Noticias / Memorias

31.May.2016 / 11:17 am / Haga un comentario

Pedro Elías Gutérrez

El 31 de mayo de 1954, falleció en Macuto, estado Vargas, el maestro Pedro Elías Gutiérrez, compositor de la música del Alma Llanera, quien se consagró por esta pieza como el mejor representante de la zarzuela en el país, cuando su ejecución con el contrabajo era mucho más notable.

Pedro Elías nació en La Guaira el 14 de marzo de 1870 y desde los 15 años empezó a estudiar música, aunque no con mucho método. Casi todas las quinceañeras venezolanas bailaron alguna vez uno de los valses de Gutiérrez, como Laura, Celaje, Geranio. Pero la que se oye todos los días es Alma Llanera.

Este popular joropo que se ha convertido en nuestro segundo Himno Nacional, forma parte de una zarzuela con ese mismo nombre que se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. La letra de esta pieza maistral, la escribió el poeta Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Inexplicablemente sólo el nombre de Pedro Elías Gutiérrez se ha inmortalizado, quedando casi en el anonimato el nombre de su escritor.

Gutiérrez fue director de la Banda Marcial de Caracas desde 1903 hasta 1946 -43 años-, escribió varias zarzuelas como Percance en Macuto, Un gallero como pocos.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve