Noticias / Memorias

23.Ene.2016 / 09:29 am / Haga un comentario

23 E

Prensa PSUV.- Hoy  se cumplen 58 años del derrocamiento del gobierno  dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, quien gobernara al país entre 1952 y 1958. Los antecedentes de este hecho político, promovido por un movimiento cívico-militar, tiene su origen inmediato el 1 de enero de 1958, cuando un grupo de oficiales, liderados por el coronel (Ej) Hugo Trejo, se alza sin exito en Maracay con el apoyo de la Fuerza Aérea, despertando en el seno de la sociedad venezolana el anhelo de libertad.

Por su parte, las organizaciones políticas, destacando el Partido Comunista de Venezuela (PCV), convocan una huelga general el día 21 en solidaridad con los oficiales detenidos durante el alzamiento militar, lo cual obliga al general Marco Pérez Jiménez a abandonar el poder el 23 de enero y toma el poder una junta militar presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal e integrada por los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Al amanecer del día 23 del 58, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; quienes finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero, por dos representantes del gremio empresarial y oligárquico venezolano como son Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Posteriormente, se amplía el abanico político de la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en su presidencia al periodista Fabricio Ojeda, quien renunciaría más tarde por considerar que los objetivos democráticos señalados habían sido confiscados a favor de los intereses dominantes de la oligarquía venezolana en detrimento de los derechos del pueblo venezolano.

El ya fallecido militante revolucionario  Guillermo García Ponce en entrevista en años anteriores propósito del aniversario de esta fecha, destacaba que Betancourt, desde AD; Rafael Caldera, desde Copei; y Jóvito Villalba, en URD, «amputaron el contenido popular del 23 de Enero. De inmediato hicieron un Pacto de Punto Fijo contra el espíritu revolucionario del 23 de Enero, para desplazar el centro de dirección hacia esos tres partidos».

Censura de prensa, cárceles llenas de políticos, jóvenes asesinados y torturas conformaron el panorama del gobierno de Betancourt.

El escritor  Sant Roz explica que casi todos los funcionarios importantes del perezjimenismo pasarían a formar parte del régimen victorioso que asumiría Rómulo Betancourt en 1959.

«Los jueces seguirían en sus cargos, las llamadas fuerzas vivas seguirían siendo las mismas, la gente de la prensa que guardó silencio durante la dictadura y visitaba regularmente a Pérez Jiménez en su residencia «

 Por su parte José Vicente Rangel, en «Expediente Negro», escribe que durante la llamada «democracia representativa» hubo más violaciones de los derechos humanos que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Agrega además que aunque es lo mismo el asesinato de un prisionero político en dictadura o en democracia, en esta última resulta peor, más despreciable e inmoral.

Rangel señala que Betancourt, Leoni, Herrera, Caldera, Pérez, Lusinchi, estaban obligados, por su historial democrático, por provenir sus mandatos de una consulta popular, a respetar al ser humano. «Pero no ocurrió así: los crímenes se multiplicaron».

Con Betancourt cayeron, entre muchos otros, Julián Torres, dirigente sindical; Alberto Rudas Mezones, manifestante; Alirio Mendez, liceísta, Pilar Ponce, Pedro José Ramos, Oswaldo González.

Los asesinados y desaparecidos siguieron con Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Jaime Lusinchi, y llegaron a su máxima cifra con el Caracazo, en el segundo gobierno adeco de Carlos Andres Perez.

La clase política que frustro el espíritu revolucionario de esta fecha, es la misma que hoy desde un parlamento retomado por los burgueses pretende frustrar los avances heroicos del pueblos  que en los últimos 17 años ha estado dignificando su existencia en la construcción de una Patria nueva.

Fuentes: Revista Memorias; Ensayo Cincuenta años después: el 23 de enero de 1958. Pag 36, Enero- Febrero 2008 edición número 1.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve