Noticias

4.Mar.2017 / 09:59 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), realizada en Argel, Argelia, entre el 04 y el 06 de marzo de 1975, contribuyó a reafirmar el compromiso del grupo a defender el manejo soberano de sus recursos energéticos, y suministrar crudo de manera segura al mercado internacional.

El encuentro se produjo 15 años después de la creación del bloque petroleo y correspondió a la iniciativa de los integrantes del grupo, por resguardar las materias primas e intereses de los países productores de petróleo.

En la declaración conjunta suscrita por los miembros de la Opep al finalizar el encuentro, los jefes de Estado y Gobierno plantearon que la explotación de los recursos petroleros no renovables, debía realizarse en función de los altos intereses de sus pueblos,» porque el petróleo constituye la fuente más importante de sus ingresos y es el elemento vital en su desarrollo».

Los países Opep reconocieron en esa oportunidad el papel vital del abastecimiento de petróleo para la economía mundial, y expresaron que la conservación de estos recursos constituyen un requisito fundamental para el bienestar de las generaciones futuras, por lo que instaron a desarrollar «una política general que tienda a racionalizar el uso de este recurso esencial, agotable y no renovable».

Manifestaron su voluntad de contribuir de forna positiva «a la solución de los principales problemas que afectan a la economía mundial y a promover una auténtica cooperación, esencial para el establecimiento de un nuevo orden económico internacional».

Hace 42 años, los integrantes del bloque se comprometieron a mantener una cooperación y una coordinación estrecha «para mantener el equilibrio entre la producción y las necesidades de petróleo del mercado mundial».

En tal sentido, señalaron en el texto que naciones desarrolladas debían contribuir al progreso y al desarrollo de los países en desarrollo, a través de acciones concretas orientadas a lograr «la estabilidad económica y monetaria con la debida consideración a los intereses de esos países».

También expusieron la necesidad de aplicar acciones conjuntas que apuntaran a promover estabilización de los precios de sus exportaciones de materias primas y de otros productos «a niveles equitativos y remuneradores».

Otro de los puntos al que los miembros de la Opep concedieron gran importancia en 1975, se refiere al fortalecimiento de la organización, por lo que llamaron a coordinar políticas en torno a la producción, conservación, determinación de precios y comercialización; así como a los asuntos financieros de interés común, y la planificación y cooperación económica entre los países miembros a favor del desarrollo y de la estabilidad internacional.

Consenso para la estabilidad del mercado

42 años después de esta primera cumbre, la Opep mantiene firme su compromiso con el suministro confiable del crudo a precios justos, tanto para productores, como consumidores.

A finales de 2016, la Opep y 11 productores externos suscribieron un acuerdo de recorte de la producción que tiene como objetivo estabilizar el mercado petrolero.

El acuerdo de seis meses, que entró en vigencia el pasado 1º de enero y será prorrogable por 180 días más, compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los países No Opep 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

Gracias a este recorte los precios del oro negro han experimentado una tendencia al alza y registran una cotización superior a los 50 dólares por barril.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve