Noticias / Memorias

16.Ago.2016 / 09:51 am / Haga un comentario

Carlos Raúl Villanueva

Se cumplen 41 años de que muriera, el 16 de agosto de 1975, el más importante arquitecto en Venezuela del siglo XX, Carlos Raúl Villanueva, quien además fuera pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en el Reino Unido, su país natal.

Este célebre constructor, nacido el 30 de mayo de 1900, fue precursor de las mejoras obras arquitectónicas en la nación, principalmente en Caracas. Para 1928 realizó viajes a Venezuela y Estados Unidos, para posteriormente establecerse en la capital nacional (1937).

Entre sus importantes obras destaca la Ciudad Universitaria de Caracas, campus de la Universidad Central de Venezuela, creada en 1943. La misma fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés). Igualmente, El Museo de Bellas Artes en Caracas (1939), La reurbanización de El Silencio (1945), la Urbanización 2 de diciembre (hoy 23 de Enero) y elMuseo Jesús Soto, son parte de sus trascendentales creaciones.

Carlos Raúl Villanueva recibió diversos reconocimientos y premios, como los del Congreso Panamericano de Arquitectos, en Lima (1947), y la Bienal de Sao Paulo (1957). Además del Premio Nacional de Arquitectura (Venezuela, 1963).

En la actualidad, el legado de este insigne arquitecto, quien pereció en Caracas tras padecer el mal de Parkinson, se mantiene imperante a través de la Fundación Villanueva.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve