Memorias / Noticias

9.Dic.2015 / 12:41 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 9 de diciembre de 1758, nace en Caracas María de la Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador, Simón Bolívar. Perteneciente a la clase mantuana de Venezuela, a los 15 años de edad contrajo matrimonio con Juan Vicente Bolívar, a quien le daría cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón y María del Carmen.

A doña María le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares. La prematura muerte de su esposo, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio, la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto esposo.

María de la Concepción falleció joven a los 34 años, cuando el pequeño Simón contaba solo con 9 años de edad. No existen documentos ni retratos de ella, pero crónicas de la época la describen como una mujer educada y sociable, dedicada por entero a sus obligaciones familiares.

Los restos de los padres del Libertador, así como los de su esposa descansan en la Capilla de la Trinidad, en la Catedral de Caracas. Un monumento del escultor italiano Vittorio Macho, señala el sitio donde reposan.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve