Noticias / Memorias

2.Ago.2016 / 10:50 am / Haga un comentario

José Ángel Lamas

Foto: Con el Mazo Dando

El 2 de agosto de 1775 nació en Caracas  uno de los más grandes exponentes musicales de Venezuela, José Ángel Lamas, quien desarrolló un acervo musical de valor incalculable, pues en su amor por componer e interpretar, hizo un inminente aporte a nuestra historia musical. Y es que este representante del clasicismo en el país, es el autor intelectual de la pieza Popule Meus, la más importante de todo el territorio provincial y la más conocida a nivel mundial, compuesta en 1801 para ser estrenada expresamente en la Catedral de Caracas.

Lamas fue compositor desde muy joven, dedicado por entero a la música. Su maestro fue Juan Manuel Olivares, quien le transmitió los conocimientos aportados por el Padre Sojo en su Escuela de Chacao. Lamas formó parte junto con Juan José Landaeta, Cayetano Carreño y Lino Gallardo, entre otros, de una generación de excelentes músicos.

Y aunque es muy poco lo que se sabe de la vida de este gran músico colonial, si se conocen parte de sus obras musicales más emblemáticas: El premio a Tus Virtudes, Sepulto Domino, Misa en Re, Ave Marís Stella, Benedicta et benerabilis y el  ya mencionado Popule Meus, única obra musical de la colonia que no ha dejado de ejecutarse ni un solo año, por tiempos de Semana Santa, en las iglesias de todo el país.

Sin lugar a dudas, Lamas fue como cuenta el poeta  Hugo Álvarez Pifano en su escrito de La luz de las Estrellas Desaparecidas, aunque su restos desaparecieron, Lamas es como las estrellas desaparecidas que “siguen viajando por el infinito mostrando su esplendor… ni siquiera sabemos a dónde han ido a parar sus restos, pero la música que el compuso brilla como la luz de las estrellas desaparecidas, acompañando siempre a los venezolanos durante la Semana Mayor”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve