Noticias

12.Feb.2016 / 08:35 am / Haga un comentario

Eulalia Buroz

Foto: Archivo

Este 12 de febrero se cumplen 240 años del nacimiento de la heroína Eulalia Ramos Sánchez, conocida como Elulalia Buroz, quien nació en 1776 en Tacarigua de Mamporal, estado Miranda.

En su juventud, el asedio que vivió la joven por causa de su convicción libertaria, la obligó a huir hacia Río Chico.

Una vez en Río Chico fue auxiliada por los patriotas que vivían allí. En esa localidad vivió poco tiempo. Posteriormente, emigró hacia Cartagena de Indias (Colombia) en agosto de 1814, donde arribó junto a su hermana Josefa Pía y parte de su familia a la casa de Doña Olalla Buroz. Debido a su cercanía Eulalia y sus parientes se cambiaron el apellido a Buroz para así despistar a los realistas.

Un año después Eulalia viajó a la ciudad de Cumaná donde contrajo matrimonio con el edecán del Libertador Simón Bolívar, William Charles Chamberlain, con quien luego se mudó a Barcelona (Anzoátegui) donde asistió al Libertador en la Expedición de los Cayos.

Bolívar tomó el convento barcelonés y lo transformó en la Casa Fuerte, llamada así por ser de dos pisos y tener paredes fuertes hechas de mampostería y piedra, como centro de sus operaciones de trabajo. Allí vivían entre otros oficiales del Libertador, Eulalia y su esposo.

Barcelona se volvió el foco de agresiones contra patriotas, por lo que Eulalia fue soldada, enfermera y cocinera.

A pesar de los esfuerzos patriotas por mantenerse a salvo en dicha fortaleza, los realistas aprovecharon la ausencia del Jefe de la Fuerza Armada, Santiago Mariño, quien por divisiones internas de su ejército no llegó a Barcelona lo cual facilitó la invasión del fuerte por parte de los realistas.

Más de 700 soldados y 300 civiles fueron asesinados por órdenes del General realista Aldama aquel 7 de abril de 1817.

En medio de la masacre en la que se utilizaron fusiles, sables, espadas y cañonazos, estaba la ahora mujer de 21 años Eulalia y esposo, quien cayó herido y prefirió suicidarse a morir en manos de un realista.

Cuando Eulalia vio lo ocurrido corrió hacia el edecán Chamberlain para alejarlo de los demás muertos. En ese momento es capturada por un oficial realista que le dijo que si renunciaba a sus ideales patriotas le perdonaba la vida. Pero Eulalia valientemente gritó: “¡Viva la Patria. Mueran sus tiranos!” .

Por esto, fue asesinada y su cadáver mutilado.

Con su nombre fue bautizado el municipio Eulalia Buroz, en Barlovento, estado Miranda, cuya capital es Mamporal, donde nació la heroína.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve