Noticias / Memorias

24.Feb.2016 / 08:14 am / Haga un comentario

José de San Martín

José de San Martín fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Nació en Argentina el 25 de febrero de 1778 y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

A los nueve años viajó a España y a los 11 inició su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia. Combatió contra moros, franceses y portugueses.

A los 30 años, en 1808, luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego se trasladó a Buenos Aires para luchar por la independencia americana.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la Intendencia de Cuyo y se instaló en su capital, Mendoza, para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.

San Martín organizó el Ejército de los Andes, de 1814 a 1817, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima, donde gobernó hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve