Memorias / Noticias

10.Mar.2016 / 09:56 am / Haga un comentario

José María Vargas

Hace 230 años nació en La Guaira uno de los hijos más ilustres del estado Vargas y de Venezuela, quien participó en los escenarios de la naciente República para la década de 1830, cuando fue nombrado presidente. Se trata del doctor, filósofo y político patriota José María Vargas, quien nació el 10 de marzo de 1786, y en cuyo honor asumió el nombre esta entidad del litoral central.

Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce, a los doce años ingresa a la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde se gradúa como bachiller en Artes y Filosofía cuando tenía 17 años de edad y ahí mismo, en el año de 1808, obtiene el título en Medicina, con sólo 22 años.

Guiado por su vocación política, ese año se muda a Cumaná para realizar actividades políticas e independentistas en el Supremo Poder Legislativo. Y en 1812, cuando se pierde la Primera República, es llevado a prisión, siendo liberado por Simón Bolívar. Luego de ello, se marcha a Europa para ampliar sus conocimientos en Oftalmología, Anatomía, Patología, Mineralogía, Botánica y Química.

En 1826 regresa a Caracas como profesor de Anatomía de la Universidad de Caracas, de la que es nombrado rector al año siguiente. Funda la Cátedra de Anatomía y Cirugía, introduce estudios de Química, reestructura la administración, y elimina las restricciones raciales y religiosas. También fundó la Sociedad Médica de Caracas y funda la Cátedra de Cirugía.

Pero Vargas no deja de lado la actividad política y en 1830 participa en el Congreso Constituyente de ese año. Cuatro años más tarde, es elegido como candidato presidencial, a pesar de que él no quería, y gana por amplia mayoría el 6 de febrero de 1835. Su mandato estuvo lleno de altercados políticos y a los ocho meses renuncia.

Vuelve a su actividad académica y asume la presidencia de la Dirección General de Instrucción Pública en 1839 y funda, tres años más tarde, la cátedra de Química.

Preside la comisión encargada de exhumar y repatriar los restos del Libertador, hecho que se concretó en diciembre de 1842.

Afectado por su salud, viaja a Estados Unidos y muere a los 68 años en Nueva York, el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.

Como es costumbre, en el estado Vargas realizan este jueves, 10 de marzo, una desfile cívico militar en la avenida José María España, parroquia Caraballeda, a partir de las 4:00 de la tarde, para honrar la memoria de este importante prócer.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve