Noticias / Memorias

4.May.2016 / 10:48 am / Haga un comentario

José Gregorio Monagas

Foto: Archivo

José Gregorio Monagas nació el 4 de mayo de 1795 en el hato El Roble, en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Al igual que su hermano José Tadeo, comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813.

Se enfrentó a los Monteverde y a Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y en Urica. También asistió a la primera batalla de Carabobo. Bolívar le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como “la primera lanza de Oriente”.

Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano José Tadeo Monagas, que a raíz de los sucesos de 1848 había originado seria oposición, muy especialmente la del General José Antonio Páez.

Al terminar José Tadeo el período constitucional, fue elegido José Gregorio para la Presidencia de la República. Su gobierno se ilumina con una sola gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854.

Cuando llegó al poder Julián Castro, que acabó con la hegemonía de los Monagas, a José Gregorio lo enviaron preso al castillo de San Carlos, en el Zulia, donde se enfermó gravemente y el Gobierno Nacional le negó todo auxilio. Asimismo, el Gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, en un acto de indolencia lo hizo conducir a la capital para ser atendido. Al llegar al muelle de Maracaibo el 15 de julio de 1858, falleció.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve