Noticias

3.Ago.2016 / 08:38 am / Haga un comentario

Tricolor Nacional

Foto: AVN

Venezuela celebra este miércoles 2010 años de la llegada de la Bandera Nacional a la Vela de Coro, estado Falcón, hazaña que cumplió el prócer Francisco de Miranda, luego de meses de navegación a bordo del buque Leander.

De acuerdo con fuentes históricas, fue el 3 de agosto de 1806 cuando Miranda izó por primera vez el tricolor nacional con la idea de fundar una República libre del yugo español.

Sin embargo, antes, el 12 de marzo del mismo año, el Generalísimo Francisco de Miranda había izado la bandera en Haití, país al que arribó proveniente de Nueva York, Estados Unidos, desde donde zarpó para comenzar la Expedición Libertadora que lo traería a tierras venezolanas.

Con este espíritu llegó el 24 de junio de 1806 a Ocumare de la Costa, estado Aragua. No obstante, fuerzas realistas dificultaron su llegada a tierra firme.

Miranda logró escapar y partió a Trinidad y Tobago donde recibió colaboración del gobernador británico Thomas Hislop. Luego de un mes, el Leander continuó de nuevo hacia costas venezolanas. Y fue cuando llegó a La Vela de Coro.

La bandera que traía Miranda tenía tres franjas. Una de color amarillo, otra azul y la última de color rojo. Este es el pabellón que se mantiene con la incorporación de ocho estrellas en la franja azul en representación de las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.

Esta fecha histórica fue reconocida por el presidente Hugo Chávez en 2006, quien decretó conmemorar el 3 de agosto de cada año el Día de la Bandera Nacional para recordar la primera vez que Miranda ondeó el pabellón nacional en territorio venezolano.

Anteriormente, se celebraba el 12 marzo, fecha en la que Miranda llegó con la bandera a Haití.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve