Noticias

16.Abr.2024 / 08:35 am / Haga un comentario

El 16 de abril de 1818 intentan asesinar a El Libertador Simón Bolívar en el Rincón de los Toros, estado Guárico, a pocos kilómetros de la población de San José de Tiznado, donde el Padre de la Patria  había llegado antes para acampar.

Durante la noche de ese 16 de abril, ocho soldados bajo el mando del mando del Capitán Tomás Renovales entraron al campamento de El Libertador y al verse descubiertos dispararon hacia la hamaca de Bolívar.

«… Ibarra (primer edecán de Bolívar) regresó en aquel momento; yo estaba sentado en mi hamaca, poniéndome las botas; Santander seguía hablando conmigo; Ibesarra se acostaba, cuando una fuerte descarga nos sorprende… El general Santander gritó en el mismo instante: ¡El enemigo!. Los pocos que éramos nos pusimos a correr hacia el campo, abandonando nuestros caballos y cuanto había en la mata. Mi hamaca, según supe después, recibió dos o tres balazos; yo, como he dicho, estaba sentado en ella, pero no recibí herida alguna, ni tampoco Santander, Ibarra ni el general Briceño, que estaban conmigo; la oscuridad nos salvó. La partida que nos saludó con sus fuegos era española … «

Casi enseguida vino el ataque al campamento, donde 900 patriotas fueron derrotados por unos 500 realistas, por el factor sorpresa.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve