Noticias / Memorias

25.Abr.2016 / 10:52 am / Haga un comentario

Imagen: Con el Mazo Dando

Imagen: Con el Mazo Dando

El 25 de abril de 1812 Domingo Monteverde ocupa la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, tras haber derrotado a las fuerzas patriotas en el combate de San José de Mapuey dos días antes.

En San Carlos, Monteverde se encontró un batallón de aguerridas mujeres que le hicieron frente, no sólo a su ejército, sino también a la turba de pardos que saqueaba y quemaba las casas de la ciudad.

Este valeroso gesto de la mujer cojedeña fue reconocido por el Libertador en una proclama dictada en Trujillo el 13 de junio de 1813 a sus soldados: “¡Las mujeres, sí, soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos!”.

Este episodio de nuestra lucha independentista reivindica una vez más el importante papel que la mujer venezolana ha desempeñado defendiendo a nuestra Patria contra toda clase de agresiones.

Como lo decía el Comandante Chávez en su profundo respeto y admiración por el género femenino: “Las mujeres, y no estoy exagerando cuando lo digo, las mujeres van a salvar al mundo”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve