Memorias / Noticias

16.Mar.2016 / 12:18 pm / Haga un comentario

Batalla de la Puerta

El 16 de marzo de 1818 se libró la Batalla de la Puerta o también conocida como la Batalla del río Semen, entre las tropas patriotas del Libertador Simón Bolívar y las tropas realistas de Pablo Morillo, el enfrentamiento se desarrolló en el sitio de Semen, al sur de Calabozo, a orillas del río del mismo nombre que cruza al estado Guárico, históricamente este combate ocurrió durante la Campaña del Centro, cuando el ejército patriota se dirigía a la ciudad de Caracas.

En el enfrentamiento los realistas salieron victoriosos a pesar de que Pablo Morillo fue herido de un lanzazo, en medio de la refriega Bolívar se retiró a Calabozo. Este suceso suele llamarse, erróneamente, la Tercera Batalla de La Puerta, ya que a causa de la misma, el general realista Pablo Morillo recibió el título de “Marqués de La Puerta”, de allí la confusión histórica con el nombre del sitio donde se realizó.

Debido a la herida a Morillo le concedieron la baja, mientras se recuperaba, y Miguel de la Torre asumió el mando transitorio del ejército. Pablo Morillo, no desaprovechó la oportunidad para hacer alarde de la confianza en sus milicias del país y fue trasladado embarcado en camilla por 30 leales americanos, soldados del batallón de pardos de Valencia hacia dicha ciudad. Antes de ser retirado del campo Morillo da la famosa orden a sus comandantes, que otros atribuyen a la humanidad del brigadier Ramón Correa contrario a la guerra a muerte, y otros a la gravedad de las heridas de Morillo: “Sálvense los prisioneros y respétense sus vidas”.

Es así como, Pablo Morillo, consiguió la victoria decisiva que le permitió conservar la capital de la Capitanía de Venezuela, Caracas.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve