Noticias

27.May.2016 / 10:53 am / Haga un comentario

Simón Bolívar

Foto: Archivo

El 27 de mayo de 1819 inicia El Libertador, Simón Bolívar desde Mantecal, la marcha para liberar Nueva Granada. Esta campaña, que impuso el famoso Paso de los Andes, duró setenta y cinco días con asombro universal. La culminación de esta hazaña fue la batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada.

En sorprendente y osado movimiento estratégico, el Ejército Patriota, disciplinado por oficiales extranjeros y reforzado con numerosos reclutas, cruzó los Andes e inició la campaña de Nueva Granada.

Los meses transcurridos en la Guayana permitieron al Ejército Patriota reorganizarse, disciplinarse, incorporar numerosos oficiales ingleses, irlandeses, franceses y de otras nacionalidades europeas y adiestrar a los reclusos que acudieron de todas las provincias.

Morillo, que había sufrido algunas derrotas menores, seguía aún dominando casi todo el territorio. Mientras la caballería republicana permanecía en Los Llanos, la infantería partió el 27 de mayo de 1819 de Mantecal hacia los Andes. A costa de increíbles sacrificios y esfuerzos, atravesó el páramo de Pisba, donde muchos soldados murieron de frío.

Libraron con con éxito los combates de Gámeza y Pantano de Vargas y, el 7 de agosto dio la batalla definitiva deBoyacá, donde cayeron prisioneros el jefe y más de 1.500 soldados realistas. Ante el avance patriota, el Virrey Juan Sámano abandonó Bogotá, que fue ocupada por Bolívar.

Francisco de Paula Santander fue designado vicepresidente de Nueva Granada y El Libertador volvió a Venezuela al siguiente mes.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve