Noticias / Memorias

7.Ago.2014 / 01:31 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo / RNV

La Batalla de Boyacá, registrada el 7 de agosto de 1819, fue una hazaña heroica que emprendió el Libertador Simón Bolívar con su ejército patriota desde Venezuela, para independizar al Virreinato de Nueva Granada.

Bolívar y los patriotas se enfrentaron al ejército realista del general José María Barreiro. Esta batalla marcó el éxito de la campaña libertadora de Nueva Granada, hoy República de Colombia.

El historiador Félix Ojeda destacó que esta batalla es de suma importancia, pues en un sólo día los patriotas acabaron con los 300 años de dominación española que sometían a Nueva Granada.

Ojeda también agregó que la Batalla de Boyacá fortaleció los ideales independentistas de Bolívar.

“El propósito de Bolívar es obtener la liberación de la Nueva Granada para una vez logrado este objetivo pasar al territorio de Venezuela y junto al apoyo de la Nueva Granada obtener la independencia de nuestra República”, explicó.

Asimismo, el historiador resaltó que esta batalla requería de una táctica sumamente perfeccionada y es en ella donde Bolívar demuestra su genio militar.

Al Libertador le tomó 77 días planificar esta estrategia.

Luego de ganar la batalla, el 10 de agosto de 1819 Bolívar entra triunfante a Santa Fe de Bogotá.

RNV

 

Comentarios

8.Ago.2014 06:37 am
Jesus Amado Araque Carrero (Lara) dijo:

Hasta la victoria siempre. Libertador entre libertadores

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve