Noticias / Internacionales

7.Sep.2015 / 10:17 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hace 193 años, el 7 de septiembre de 1822, Brasil proclamó su independencia del reino de Portugal, y así concretó formalmente el movimiento independentista que se había constituido con una serie de hechos ocurridos meses atrás, cuando desde Lisboa se pretendía recolonizar el territorio.

Brasil, apoyado por Gran Bretaña y Franciạ (que tenían intereses comerciales), logró derrotar en cada una de las regiones a las tropas portuguesas.

El 7 de septiembre de 1822, en un gesto heróico conocido como el Grito de Ipiranga, el Príncipe Pedro, hijo del rey de Portugal, al recibir la noticia de que en Lisboa le habían retirado el poder que tenía en Brasil y que le ordenaban volver a Portugal, declaró que se separaba del reino.

«Amigos, las Cortes portuguesas quieren esclavizarnos y perseguirnos. Desde hoy día, nuestras relaciones están rotas. Ningún lazo nos une más», manifestó aquel día. Con esa decisión, Brasil pasó a ser un imperio y el príncipe regente fue coronado como emperador Pedro I.

Pedro I obligó a las fuerzas portuguesas a salir de la nación; sin embargo, es hasta 1889 cuando el país acabó con su monarquía y se convirtió en una República, pero mantuvo el 7 de septiembre como el Día de la Independencia, hecho histórico que se celebra en Brasilia, la capital, con desfiles militares y de carrozas de flores.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve