Noticias / Memorias

12.Feb.2015 / 09:08 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 12 de febrero de 1818, el Libertador Simón Bolívar, con un ejército patriota de 2.500 hombres y luego de recorrer más de 688 kilómetros a caballo, durante 27 días por un llano inhóspito y bajo un inclemente verano, logró llegar de forma sigilosa a la población de Calabozo, al sur del estado Guárico, para enfrentarse a las fuerzas realistas dirigidas por el general Español Pablo Morillo, quien huyó derrotado.

Debido a su eficiente empleo de la caballería e infantería y al carácter secreto de la operación, Bolívar logró ahuyentar a los españoles, quienes al verse sorprendidos debieron replegarse.

Hoy cuando se celebran 187 años la Batalla de Calabozo, hecho considerado por historiadores de la talla del guariqueño Argénis Ranuárez Angarita, como la más grande desbandada propinada al Ejército realista por parte del Ejército Revolucionario Libertario durante la denominada Campaña del Centro y el descalabro más grande de la fuerza militar del imperio español, recordamos cuál fue su verdadero significado en la gesta independentista.

Y es que tal y como lo relata Ranuárez, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el Libertador Simón Bolívar, quien venía de una importante hazaña militar luego de recuperar a Angostura, logra reorganizar a su ejército, asienta las bases de la institucionalidad y da carácter organizativo a la hacienda pública, y además se interna en los llanos guariqueños y doblega a los realistas.

Luego de estas acciones, acota el experto, surge la oportunidad para que los republicanos tomen la zona central del país, al sitiar a uno de los más férreos oponentes del Libertador: el general Morillo, quien contaba en su tropa con personal que combatió contra el Ejército Napoléonico.

«Esta batalla representa la culminación de las actividades bélicas en los llanos de Calabozo y el fin de un largo periplo guerrero que va a iniciar Bolívar desde Angostura, porque para llegar a esta batalla, el genio de América, tuvo que meditar e imaginar cómo sería la toma de los llanos y lo planifica con el fin último de despejar el camino para llegar a Caracas», dice Ranuárez al exaltar la estrategia bolivariana.

Con estas acciones, Bolívar se manifiesta como uno de los más grandes estrategas militares que ha tenido la Patria, no sólo por recorrer larguísimos y complicados trechos en poco tiempo, sino por su capacidad de mantenerse a 13 kilómetros de Calabozo, en vísperas de la batalla, sin que Morillo lo supiera.

«Ninguna partida de exploradores, ni de vigilantes de Morillo pudo advertir la cercanía del Libertador, lo que obliga a la huida de sus enemigos y posterior derrota del ejército realista», menciona el historiador, quien además destaca que esta batalla no ha sido lo suficientemente estudiada para determinar la magnitud de lo que representa para la causa independentista.

En este sentido, Ranuárez resalta que luego de esa batalla Morillo cambia su criterio sobre los combatientes llaneros y comienza a sentir respeto de los libertarios.

«Calabozo es un triunfo para el ejército patriota y un gigantesco revés para el imperio español, porque en toda fuerza militar la desbandada es una derrota y Morillo, al saberse vencido, obligó a sus fuerzas a desbandarse y huir», explica.

Ranuárez, con la impecable memoria que le caracteriza y su vocación pedagógica, enfatiza que es necesario dar a conocer a los jóvenes venezolanos episodios históricos como la Batalla de Calabozo y así incentivar el conocimiento de la historia patria, especialmente la Guerra de Independencia.

Libonny Pérez AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve