Noticias / Memorias

25.Abr.2017 / 09:02 am / Haga un comentario

Constitución

Foto: VTV

El 2 de febrero de 1999, al tomar posesión del cargo como presidente de la República, el Comandante Hugo Chávez juró delante de Dios, de la Patria y del pueblo que sobre “esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Cumpliendo con este juramento, que tenía como objetivo refundar la Patria bajo la premisa de construir una verdadera democracia con la participación y el protagonismo del pueblo, el Comandante Chávez decide convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y el 25 de abril de 1999, se llevó a cabo el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela.

Allí se hizo una consulta para la convocatoria de esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la participación del pueblo en dicha convocatoria, realizándose las siguientes dos preguntas:

– ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?

– ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha marzo 24, 1999, y publicadas en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha marzo 25, 1999?

El Gobierno Bolivariano obtuvo una doble victoria electoral, aprobándose la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente con 3 millones 630 mil 998 votos (87,75%) para el SÍ.

Asamblea Nacional Constituyente, 25 de julio de 1999

Después de una campaña electoral, se llevan a cabo las elecciones para nombrar a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente para elaborar la nueva Carta Magna.

Durante 6 meses se debatió y aprobó el texto de la que sería la nueva Carta de República, donde se planteaban diversas reivindicaciones, entre estas:

– La Patria adquirió el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

– El carácter de la democracia se transformó de representativo a participativo y protagónico.

– El Poder Moral o Ciudadano, como el quinto poder autónomo del Estado, junto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

– Los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron reconocidos y visibilizados, reafirmando que somos un país pluricultural y multiétnico, incluso se contempló que las lenguas indígenas dejaran de ser dialectos para reconocerlos como idiomas.

– Se estableció la plena soberanía de todos nuestros recursos naturales, incluyendo los recursos petroleros.

Este debate contó con la participación de los distintos sectores sociales y sería sometido a la consulta popular de diciembre de 1999, como lo establecían las condiciones o bases que fueron aprobadas en la segunda pregunta de la consulta de abril de 1999, que contemplaba la obligación de someter el proyecto de nueva constitución aprobado por la Asamblea a consulta de los ciudadanos por medio de un proceso electoral

Consulta del 15 de diciembre de 1999

El 15 de diciembre de 1999 se realizó el Referendo Consultivo para aprobar la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, donde el Sí obtuvo 3 millones 301 mil 475 (71,78%) y el No un millón 298 mil 105 (28,22%).

Pregunta: ¿Aprueba usted el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente? SÍ-NO.

Con la promulgación de esta Constitución se echaron las bases para la aprobación de un nuevo sistema jurídico a través de 49 leyes habilitantes en el año 2002, (que impulsaban la construcción de un modelo que garantice la mayor suma de felicidad posible a todo el pueblo), entre ellas la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que contempla la guerra contra el latifundio y el impulso de la producción agrícola, y la Ley de Hidrocarburos que garantizó el rescate de la industria petrolera y el manejo pleno y soberano del petróleo.

Las “Mega Elecciones” del 30 de julio de 2000

Después de refundar la Patria, bajo la nueva Constitución de Venezuela aprobada en 1999, se convocó simultáneamente la elección presidencial para la jefatura del Estado, y las elecciones regionales, municipales y parlamentarias; por esta razón, estos comicios son llamados popularmente como “mega elecciones”.

El candidato Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de manera contundente, con 3 millones 757 mil 773 votos (59,76%). El segundo candidato, Francisco Arias Cárdenas, del partido Causa Radical, obtuvo 2 millones 359 mil 459 votos (37,5%); el tercer candidato fue Claudio Fermín, del partido Encuentro, quien obtuvo 171 mil 346 votos (2,7%).

Este día también se realizaron las elecciones de parlamentarios a la Asamblea Nacional, donde el MVR obtuvo 92 escaños con un millón 977 mil votos (44,38%)

Esta fue la tercera elección bajo la nueva Constitución de Venezuela adoptada en el año 1999, siendo la primera para cargos electivos (las anteriores fueron referéndum).

Una Revolución de permanente consulta y participación popular

El gobernador del estado Barinas y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez, recordó que este lunes 25 de abril se cumplen 17 años de la Asamblea Nacional Constituyente, para la que se realizó el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela.

 “La contundente victoria popular de aquel 25 de abril, nos permitió llegar a la consecución de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y acelerar los procesos para la instauración de un gobierno por y para el pueblo, y empezar a sentar las bases para la edificación del Estado democrático y social, de derecho y de justicia, siguiendo la doctrina del Libertador Simón Bolívar, que es la mayor suma de felicidad posible a todos y a todas”, expresó el mandatario regional, citado en una nota de prensa de la gobernación.

Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada

En este nuevo aniversario del inicio del proceso constituyente para la construcción de nuestra constitución política por mandato popular, los Bolivarianos y Bolivarianas ratificamos hoy nuestro compromiso en la defensa de nuestro texto constitucional, sus principios y su esencia transformadora. Hoy más que nunca se hace vigente aquella consigna que se gritaba en las calles durante los hechos desestabilizadores del 2002: Dentro de la constitución todo fuera de ella nada.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve