Noticias / Memorias

6.Dic.2016 / 08:32 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Hoy se cumplen 18 años de aquel 6 de diciembre de 1998 cuando el candidato del Movimiento V República (MVR), Hugo Chávez Frías, fue electo por primera vez presidente de la República.

El Comandante Eterno obtuvo la victoria electoral al conseguir 3 millones 673 mil 685 votos, es decir, 56,20% de sufragios contra los 2 millones 613 mil 161 que obtuvo el candidato de la burguesía, Henrique Salas Römer (39,97%). Con su triunfo el hombre humilde de Barinas puso fin a la hegemonía bipartidista de Acción Democrática (AD) y Copei, partidos que llevaban 40 años gobernando.

A continuación leeremos al propio Comandante Eterno recordar y explicar lo que significó este primer triunfo electoral para la construcción y consolidación de la Revolución Bolivariana. Las citas de sus palabras durante 15 años es posible gracias a la recopilación de los discursos que hizo el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Un día para la historia

“Amigos, compatriotas, hoy es un día para la historia. Yo, ustedes saben que yo lo que soy es un soldado. Eso es lo que yo soy. Y ahora como Presidente de Venezuela, pues para nada va a cambiar mi condición: !Soldado de un pueblo! !Hombre de un pueblo! !Luchador de un pueblo! Dispuesto a todo por un pueblo. Hoy en la noche, estamos a la medianoche del 6 de diciembre de 1998, y el día de hoy que ya comenzó, siete de diciembre cuando salga el sol dentro de pocas horas estará saliendo la aurora, estará anunciándose el parto de Venezuela. El nacimiento de una Patria nueva, expresó ante una multitud de seguidores que se concentró frente al Teatro Teresa Carreño en Caracas el 6 de diciembre de 1998 para celebrar su victoria.

Chávez desde un principio dijo que su gobierno, sería el mandato del pueblo. “Yo, Hugo Chávez Frías no me pertenezco a mí mismo. Yo, todo mi ser, le pertenece a ustedes, al pueblo de Venezuela”.

Más adelante dijo: “El poder que hoy ustedes me han conferido, ustedes hoy han elegido al primer presidente del siglo XXI venezolano. Ustedes hoy han elegido al primer presidente del Tercer Milenio de nuestra era en Venezuela.  Pero ese poder que ustedes me han dado a mí no me pertenece, ese poder es de ustedes. !Ustedes guiarán el gobierno que no será el gobierno de Chávez!!, !!porque Chávez es el pueblo!! !Será el gobierno del pueblo! !El gobierno de las mayorías! !El gobierno de la dignidad!. !El gobierno bolivariano! !El gobierno venezolano!. !Un gobierno patriótico! Ustedes son los dueños de ese gobierno. Yo, cumpliré apenas el mandato de ustedes. Porque esa es la verdadera regla de la democracia. Ustedes me han dado, ustedes me han encomendado un poder para que yo actúe en función de ustedes, de sus intereses, de sus angustias, de sus dolores, de sus necesidades”.

Chávez un hombre sin odio y que siempre llamó a la unión

Chávez siempre dio muestra de ser un hombre sin rencor, un hombre que desde el primer momento llamó a la unión de todos los venezolanos y venezolanas.

“Yo le envío a través de los medios de comunicación social y a través de todos ustedes, les envío mis saludos fraternos a todos los venezolanos que optaron por otras candidaturas en las elecciones presidenciales del día de ayer. A los venezolanos que pertenecen a otros partidos políticos más allá del Polo Patriótico, a los venezolanos que no votaron por nadie. A los venezolanos incluso que me han atacado, que me han adversado, no me importa ya, yo no guardo en mi corazón ni un solo milímetro de odio ni de rencor ni de sentimiento de revancha contra nadie, en lo absoluto No hay odios, no puede haber odios en el corazón de un bolivariano”, manifestó.

Agregó: “Necesario es que pongamos en esta situación tan difícil nuestras diferencias a un lado. Yo lo declaro al mundo: No considero enemigo a ningún venezolano, sea cual sea su color político o sea cual proyecto que yo encarno. Le hago un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad, a que nos unamos, a que busquemos las áreas de común acuerdo, a que construyamos consenso porque la Patria es para todos, porque Venezuela es para todos”.

Somos el pueblo de las dificultades

En un acto de salutación navideña a las guarniciones de Aragua y Guárico, el 6 de diciembre de 2000, Chávez manifestó: “Estamos comenzando otra vez una nueva era en la cual uno de los signos fundamentales es la recuperación del sentimiento unitario, la recuperación de la acción unitaria de los soldados de Venezuela con la nación misma a la que pertenecemos y ese es un signo verdaderamente alentador para transitar los caminos que vienen que no serán nada fáciles ¿Quién quiera que sean fáciles? Nosotros los soldados estamos acostumbrados, es más, estamos hechos para transitar caminos de dificultad, no queremos caminos de facilidades ni de facilismos. Ya lo decía el Padre Libertador. El hombre de las dificultades le han llamado. Nosotros somos los soldados de las dificultades y somos el pueblo de las dificultades ¡Caminos difíciles, vengan a mi para transitarlos como los estamos comenzando a transitar, unidos, con una vista clara de hacia dónde vamos o una voluntad férrea de pasar por encima de los obstáculos que sean porque se trata de la nación, se trata de la suerte de la República y cuando se trata de la suerte de la República, aquí estamos los soldados con el pecho afuera para enfrentar los retos que haya que enfrentar, cualesquiera que sean (…)”.

Una Revolución pacífica y moral

El único camino por el cual Venezuela puede verdaderamente salir de la tremenda crisis histórica del siglo XX, es a través del camino revolucionario ¡No hay otro camino para Venezuela! Si no hacer una auténtica Revolución moral, moral primero que nada es moral la Revolución”, expresó Chávez el 6 de diciembre de 2003, durante una multitudinaria concentración por el quinto aniversario del 6 de diciembre de 1998.

Ese mismo día contó: “Ahora, el seis de diciembre de aquel año el pueblo venezolano demostró que aquel despertar del ochenta y nueve que aquel impulso de los noventa no había sido en vano fue surgiendo una nueva dirigencia, fue surgiendo una alianza popular, fue surgiendo un proyecto, fue resurgiendo la ideología bolivariana, fue surgiendo una estrategia que nos permitió derrotar no sólo los partidos tradicionales, que nos permitió derrotar no sólo la alianza de la oligarquía, que nos permitió derrotar no sólo la alianza de el gran capital y los sectores más retrógrados del país sino que también derrotamos el fraude porque para nadie es un secreto que el pacto de punto fijo logró montarse, logró montar sus maquinarias y logró ganar elecciones una y otra vez haciendo fraude una y otra vez, llegó el pacto de punto fijo, llegaron las fuerzas políticas sobre todo Acción Democrática y Copei a obtener un altísimo grado de especialización en todo tipo de fraude imaginado y por imaginar, le dictaron postgrado y doctorado a sus dirigentes y a sus militantes”.

Partidos del pueblo

El 6 de diciembre de 2005 en un acto de graduación de la III Oleada de la Misión Ribas, realizado en el Teatro Teresa Carreño, dijo que los partidos revolucionarios deben ser organizaciones partidistas vinculadas con el pueblo.

“Los partidos de la quinta República, los partidos de la Revolución deben ser partidos del pueblo verdaderamente, partidos que representen al pueblo, que luchen por el pueblo, codo a codo, barrio a barrio, pueblo a pueblo. Por eso digo, luchemos contra la vieja manera de hacer política, contra los viejos vicios, la burocratización de la política, no hay nada más horrible que esa burocratización de la política, las corruptelas, los viejos vicios, el tráfico de influencias, el uso de privilegios”, manifestó. Sentenció: “El único privilegiado aquí tiene que ser el pueblo venezolano, tenemos que darle a él todos los privilegios”.

Revolución para siempre

El 6 de diciembre de 2008, el Comandante Eterno, se dirigió a una multitud desde la avenida Urdaneta, Palacio de Miraflores, y expresó que la Revolución Bolivariana será para siempre.

“Tenemos que ser muy autocríticos porque un revolucionario verdadero debe ser autocrítico en esencia pero la autocrítica no debe para nada desmejorar lo que hemos logrado, la autocrítica debe ser para revisar, para rectificar y para reimpulsar siempre la revolución por dentro de ella misma, porque esta revolución llegó aquí para quedarse, tengan ustedes la seguridad que dentro de cien años nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos estarán celebrando los 110 años del inicio del gobierno revolucionario”, dijo.

Agregó: “Esta revolución será permanente, esta revolución llegó aquí para instalarse de manera permanente sólo que tendremos siempre que, utilizando la autocrítica, la reflexión, el pensamiento científico, la moral revolucionaria, la ideología socialista y demás instrumentos que nos da el estudio y la experiencia debemos siempre estar revisándola, rectificando y reimpulsando la revolución en un proceso permanente”.

Con el triunfo de Chávez fue posible la Celac

“Yo quiero rendir tributo, pues, a la victoria del 6 de diciembre de 1998 que fue el primer paso del pueblo venezolano y más allá, y más acá vinieron los pueblos de América Latina perfilando un camino que 13 años después vino a brillar, o a coronar en la tremenda cumbre del nacimiento de la Comunidad de Estados de América Latina, o de Latinoamérica y el Caribe en estos días, precedente, es una cumbre que marca historia, como han marcado historia todos estos eventos de la última década que hemos transitado, pero que es la primera del siglo XXI”, exlamó el 6 de diciembre de 2011 durante una rueda de prensa con medios internacionales que tuvo lugar en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Cuatro días antes del 6 de diciembre de 2011, se había instalado por primera vez la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es por eso que ese 6 de diciembre destacó: “Y yo les digo una cosa, lo que pasó aquí en Venezuela hace 13 años un día como hoy, tiene mucho que ver con lo que hoy está ocurriendo en América Latina, es un camino que primero fue como una trochita”.

Reflexionó: “¿Qué decían muchos de nosotros en aquellos primeros años? “¡Ah, éste es un loco, un loco! Se cree Bolívar…” Todavía lo repiten algunos por ahí lo leí, se cree la encarnación de Bolívar. Bueno. Tratando de quitarle importancia, seriedad al tremendo evento. Miren, yo creo que en cien años no ocurrió, desde el punto de esta política, nada más importante en este Continente, que el nacimiento de la Comunidad de Estados, la Celac; uno mira el siglo pasado, el siglo XX, y lo que va del XXI, no ocurrió nada, y yo o sé si el 19. Cuidado si en 200 años no había ocurrido nada tan importante desde el punto de vista político en este Continente”.

En aquella oportunidad, en su último discurso un 6 de diciembre, resaltó “Entonces es un triunfo de nuestros pueblos, porque si no hubiese cambiado, como cambió radicalmente en esta última década, el mapa geopolítico de América Latina, la Celac hubiera sido imposible, pero ni soñarla”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve