Noticias / Memorias

10.Dic.2016 / 09:40 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Un 10 de diciembre de 1859, hace 157 años hoy, ocurre en Venezuela una de las acciones más importantes y decisivas de la Guerra Federal: La Batalla de Santa Inés.

Ese día las fuerzas federales, al mando del General Ezequiel Zamora, derrotaron a las tropas de la oligarquía conservadora. Esta acción de guerra es considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y la estrategia puesta en práctica por el líder popular puso al descubierto las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

Zamora organizó un ingenioso sistema de trincheras que ofrecerían fiera, pero pasajera resistencia a los soldados conservadores, a fin de hacerles creer en una fácil victoria y conducirlos a una trampa mortal en Santa Inés.

Las tropas del gobierno penetraron en el dispositivo y en la medida que avanzaban suponían que los federales eran vencidos y se adentraban más en el campo de batalla preparado por el genio de Zamora.

Después de rebasar numerosas trincheras y tener fuertes bajas, se enfrentaron en El Trapiche donde comenzó la primera verdadera línea la defensa de Zamora. A partir de este punto, se inició la verdadera batalla. Los godos tomaron El Trapiche a costa de terribles pérdidas.

Hoy en día esta batalla ha cobrado nuevos significados liberadores para el pueblo venezolano.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve