Noticias / Memorias

20.Oct.2015 / 09:49 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 20 de octubre de 1875 nace en Caracas, Francisco De Paula Aguirre, ilustre compositor caraqueño quien permaneció toda su vida componiendo e interpretando valses, canciones y serenatas que recorrieron los teatros capitalinos y conquistaron los elegantes salones de la vieja Europa.

Sus composiciones conforman un rico archivo romántico, picaresco y criollo, y denotan su amor entrañable hacia su tierra. Sus obras se convirtieron en el clásico repertorio de las radioemisoras del país.

Durante la década de los treinta, fue director de la Banda Presidencial y considerado precursor de la industria de la fabricación de rollos de pianola, labor comercial a la que dedicó gran parte de su vida. Su amplio trabajo creativo fue impregnado de su personalidad sencilla, tranquila, metódica y familiar.

Sus composiciones fueron ampliamente galardonadas, destacando varios premios del vals “Dama Antañona”, que recorrió los salones de las aristocráticas casas coloniales y las estrechas habitaciones de las casas de vecindad.

Entre sus creaciones destacan también importantes legados musicales de nuestra ciudad capital: “Claveles de Galipán”, “Qué bellas son las flores” y su joropo profundamente nacionalista “Amalia”.

Francisco De Paula Aguirre, muere en Caracas en el año 1939.

 

 Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve