Noticias / Memorias

5.Oct.2015 / 08:51 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

El 5 de octubre de 1889, nació en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, para convertirse en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca, bajo del seudónimo de Teresa de la Parra.

Cuando Ana Teresa tenía dos años, fue traída a Venezuela donde disfrutó de su infancia en la tranquila hacienda El Tazón, propiedad de su familia, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul. Al finalizar sus estudios en el colegio, en 1915, Ana Teresa viaja a París donde permanece un tiempo antes de volver a Caracas. Para este momento ya había escrito varios cuentos bajo el seudónimo de Fru-Fru.

Su regreso a Venezuela, en plena dictadura gomecista, le permite recoger vivencias que significarían, una gran influencia en el desarrollo de su narrativa. Desde su llegada al país Ana Teresa comienza a revelarse como escritora gracias a varios artículos publicados en diferentes diarios capitalinos.

El éxito de sus cuentos y artículos, publicados en los periódicos caraqueños, la impulsa a escribir su primera novela, el Diario de una Señorita, título que cambiaría momentos antes de su publicación por el de Ifigenia.

En 1924, esta obra, obtuvo el primer premio en un concurso literario de la Ciudad, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.

Falleció en Madrid, España, a causa de la tuberculosis, a los 46 años, en 1936.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve