Noticias

10.Jul.2015 / 06:10 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

El presidente de la República Cooperativa de Guayana, David Granger, reconoció ayer que el Acuerdo de Ginebra es el camino a seguir para solucionar la controversia entre ese país y Venezuela por el tema del Esequibo.

Así lo informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, al referirse a la intervención que hiciera el mandatario guayanés ante el parlamento de su país, durante la cual afirmó que Guyana buscará “una solución jurídica permanente bajo los auspicios del Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional”.

“Él (Granger) asumió una posición con muchas falsedades, pero creo que dio un paso significativo que es el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra como mecanismo para la solución de esta controversia territorial y hemos visto que ha abandonado las ofensas y los insultos hacia el pueblo y hacia nuestra patria. Creo que políticamente su intervención retoma ese camino”, manifestó la titular de Relaciones Exteriores.

Indicó que, sin embargo, en su discurso ante los parlamentarios guyaneses, Granger se refirió a Venezuela como país agresor. En tal sentido, Rodríguez reiteró que el pueblo de Venezuela nunca ha tenido agresiones contra Guyana. “La semana pasada estuvo aquí el ministro de Finanzas de Guyana en el marco de la reunión de los ministros de energía de Petrocaribe y en esa reunión reconoció que, gracias a Petrocaribe, Guyana había avanzado en el desarrollo. Y es que de eso se trata Petrocaribe, el derecho al desarrollo de los pueblos. De tal forma que cuando yo digo que está cargado de falsedades, bueno esa es una de las falsedades. Venezuela jamás ha impedido el desarrollo de Guyana”.

La Ministra enfatizó que una característica de la diplomacia bolivariana de paz es el promover “el desarrollo compartido de los pueblos, el beneficio mutuo de los pueblos, jamás está expoliarle los recursos a nadie. Pero ustedes saben que errónea e ilegalmente el Gobierno de Guyana ha entregado concesiones a trasnacionales en un territorio que no le pertenece y que está sujeto a una controversia territorial, y hasta tanto no se defina esa controversia no puede existir explotación unilateral de esos recursos.

La ministra Rodríguez reiteró que el escenario ideal para la resolución de la controversia sobre el territorio del Esequibo está en el Acuerdo de Ginebra de 1966. “Es un acuerdo que pide que se resuelva , que se llegue a una resolución de esta controversia territorial por vías amistosas, prácticas y legales. Ese sigue siendo para nosotros el escenario ideal, el estricto cumplimiento y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, cuya vigencia, dicho sea de paso, no se le da porque yo lo reconozca o no, es un tratado que está vigente entre las partes”

Hoy en la ONU

Rodríguez informó anoche que hoy viajará a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entregar una carta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en la que la República Bolivariana de Venezuela solicita la designación del Buen Oficiante en la controversia con Guyana por el territorio del Esequibo, mecanismo previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Afirmó que, siguiendo las instrucciones impartidas por el presidente Nicolás Maduro para atender la situación que se ha presentado a raíz de las recientes actuaciones del gobierno guyanés, acudirá a la ONU para que se active a la brevedad este mecanismo.

“Lamentablemente el Buen Oficiante que venía atendiendo esta controversia (Norman Girvan) falleció en abril del año pasado. Nosotros esperamos que se active este mecanismo para que de una forma amistosa, práctica y legal se pueda resolver esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo” afirmó la funcionaria.

Dijo que los derechos que tiene Venezuela sobre el Esequibo nadie los puede negar, y que no existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar una reclamación que es histórica desde el punto de vista jurídico y político.

Precisó que nuestro país ha mantenido una posición consistente en el tema desde que se dictara el Laudo Arbitral de París de 1899, acuerdo que calificó como “nulo e írrito”.

Recordó que también el presidente Maduro, en su alocución del pasado lunes ante la Asamblea Nacional, mencionó la activación de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). En tal sentido, indicó que ya se han iniciado los contactos pertinentes “para que la Celac anime pronto la reunión de alto nivel entre ambos Estados caribeños y latinoamericanos”.

Por la vía de la paz

La ministra ratificó lo dicho por el jefe de Estado en el parlamento, acerca de que todo el trabajo diplomático que se efectuará en torno al tema del Esequibo tiene como fin la recuperación de este territorio pacíficamente.

“Ustedes pueden tener la plena garantía de que nosotros vamos a recuperar el Esequibo por la vía de la paz, de la diplomacia y de las relaciones internacionales enmarcadas en el estricto sentido del Derecho Internacional Público”, afirmó.
La Canciller también denunció las pretensiones de sectores poderosos de promover enfrentamientos entre países.

“Esas pretensiones imperiales de llevar a los países a una confrontación bélica no están en nuestra agenda. Esta es otra posición histórica, nuestros ejércitos nunca han salido a conquistar ni a invadir, nuestros ejércitos cuando salieron y traspasaron la frontera lo hicieron para liberar a los pueblos, para conquistar la independencia y la soberanía de nuestros pueblos hermanos”.
En este sentido, expresó que una de las muestras de la política de paz de Venezuela hacia el entorno latinoamericano y caribeño es la existencia de Petrocaribe como ente integrador.

“Uno se pregunta si existe algún mecanismo en el mundo similar o parecido a Petrocaribe, que es el uso soberano de nuestros recursos energéticos para el desarrollo de los pueblos. No existe en el mundo un mecanismo que muestre las bondades de la cooperación, de la unidad, de la solidaridad, como lo es Petrocaribe”.

Rodríguez contrastó a Petrocaribe con lo que ocurre en otras regiones, donde existen grupos que tienen sumida a la población en el terror y la violencia.

Comisión del alto nivel

Explicó la canciller que a partir de la próxima semana se empezará a desplegar la comisión que anunció el presidente de la República para difundir la verdad de Venezuela respecto a la controversia.

“Nos vamos a desplegar una comisión de muy alto nivel representada no solamente por el Ejecutivo nacional sino por los distintos poderes públicos de Venezuela para llevar la verdad, porque como bien lo informó el presidente Maduro a la nación, la Exxon Mobil, una poderosísima trasnacional estadounidense, ha desplegado una campaña de descrédito contra nuestro país. Y ha financiado todas esas campañas que en el ámbito del Caribe y en algunos países del hemisferio pretenden torcer la verdad sobre Venezuela, tergiversar la verdad sobre nuestra diplomacia bolivariana de paz”.

Al respecto, dijo que el trabajo de esta comisión ratificará en cada uno de los países que visite el compromiso de unión y de integración latinoamericana y caribeña que caracteriza al Gobierno Bolivariano.

Silencio opositor

Consultada sobre la posición de la mayoría de la dirigencia opositora del país, que hasta el momento no se han pronunciado respecto a las decisiones del presidente de la República para hacer frente a los ataques del presidente guayanés, afirmó que su silencio se debe a que es una oposición entreguista que responde a intereses de los centros imperialistas de poder.

“Ellos siempre miraron más para el norte. y olvidaron nuestro tricolor. El tricolor lo rescata el comandante Hugo Chávez y sigue su camino el presidente Nicolás Maduro. Al liderazgo opositor le cuesta mucho mantener una posición como país, como Venezuela soberana e independiente. Cuando tu escuchas a sus líderes lo que piden constantemente es la intervención de nuestro país. Es una oposición entreguista. Ellos no levantan el tricolor nacional. nuestros símbolos patrios no existen para ellos, existen banderas de otras nacionalidades, y por eso es que el pueblo permanentemente los castiga”.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve