Noticias

21.Abr.2014 / 05:30 pm / Haga un comentario

Foto: Reuters

Una tradición de la comunidad católica en Venezuela, que data del siglo XIX, como la Semana Santa, fue interrumpida por primera vez en más de 200 años por grupos terroristas que pernoctan en los alrededores de la Plaza Bolívar del municipio Chacao, en el estado Miranda, lo que impidió a los feligreses de esta zona del este de Caracas, cumplir con esta tradición religiosa considerada como un tiempo para la reflexión y la reconciliación de los fieles.

Aunque en las iglesias del territorio nacional, entre ellas la Basílica de Santa Teresa, situada en el centro de Caracas, los católicos rindieron, una vez más, tributo al Nazareno de San Pablo, el municipio Chacaco fue la excepción, puesto que fue el único lugar del país en el que se evitó este culto religioso.

Esta acción, rechazada por la comunidad católica nacional, también fue repudiada por el párroco de Caricuao Pablo Urquiola, para quien, como muchos, la Semana Santa es un tiempo sagrado.

«Es una cosa absurda que hayan llegado a ese extremo, pero la verdad es que si estamos hablando de Chacao no es nada extraño que allí pasen esas cosas porque es el único foco que ha quedado en Venezuela», señaló.

En un entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el párroco exhortó a todos los venezolanos, independientemente de su posición política, a condenar estos hechos.

«Hay que orar por esas personas para que sean un poco sensatas. Es necesario que todos rechacemos esto, independientemente de nuestra posición política, y que todos busquemos la paz», manifestó el padre.

Semana Santa obstaculizada

Desde el pasado Domingo de Ramos, los templos de Chacao registraron poca asistencia a los actos litúrgicos, lo cual responde al miedo de algunos feligreses a salir de sus hogares, debido a los hechos terroristas que se han registrado en este municipio desde el 12 de febrero pasado.

Así lo confirmó una vecina de Chacao quien relató a AVN los hechos suscitados durante la Semana Mayor. A esto se suma el ataque, que recibieron el pasado Martes Santo, Leonel Zavala Vanegas y Marly Vanegas, hijos de la militante revolucionaria, Marlene Vanegas, conocida como «la Caperucita».

Entre otras cosas, la vecina de Chacao comentó que la acostumbrada procesión del Nazareno de San Pablo junto a la virgen de La Dolorosa no cumplió con el recorrido de cada año, puesto que el Miércoles Santo pasado la ruta de este recorrido fue corta.

El Viernes Santo, dijo, tampoco se realizó la acostumbrada vigilia de la Luz que forma parte de esta tradición, arraigada en Venezuela hace más de dos siglos.

De estos hechos no escapó el Sábado Santo, cuando no se llevó a cabo la procesión del Santo Sepulcro.

La vecina comentó que entre quienes no se quisieron presentar en los templos por temor a algún hecho violento destaca su suegra. «Me llamó la atención que el Domingo de Ramos templos como El Buen Pastor (situado en Bello Campo, Caracas) estaba vacío».

Una quema de Judas poco habitual

Sin dejar por fuera el Domingo de Resurrección, en este municipio también se realizó la acostumbrada quema de Judas, pero en esta oportunidad con la sorprendente quema del alcalde de esta jurisdicción, Ramón Muchacho, quien también es dirigente del partido de derecha Primero Justicia.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de Alba Ciudad 96.2 FM, en Chacao los grupos de la extrema derecha acusaron a Muchacho de traidor por haber usado su cuerpo policial para responder al orden público en este municipio.

Como cada Domingo de Resurrección, el pueblo venezolano revivió la tradicional quema del Judas haciendo muñecos que representan sus principales adversidades. Por ello, en contraste a lo ocurrido en Chacao fue normal ver en el fuego la figura de dirigentes de la derecha como María Corina Machado, Henrique Capriles, Leopoldo López y Henry Falcón entre otros, en las zonas populares de Caracas.

Con esta quema simbólica al alcalde de Chacao, estos grupos terroristas que mantienen obstaculizado el derecho al libre tránsito de los habitantes de Chacao, obvian la autoridad que representa Muchacho, así como también han pasado por encima de las fuerzas de seguridad del Estado y de sus propios dirigentes políticos.

«Mi lucha no es la de estos individuos destructores»

El Domingo de Resurrección no culminó allí, puesto que en horas de la tarde de ayer el coordinador general adjunto del partido de derecha Primero Justicia en Catia, Saverio Vivas, denunció el ataque del cual fue víctima junto a su hija, esposa y cuñada.

A través de su usuario en la red social Twitter @saveriovivas, contó que todo ocurrió cuando se dirigía con su familia al Centro Comercial Sambil, en Chacaco, donde estuvo en medio de un enfrentamiento entre estos grupos terroristas y efectivos de la Policía de Chacao.

«Al llegar a la esquina del Sambil que va al metro de Chacao, mi esposa lloraba por el gas lacrimógeno. Y allí habían 4 policías de Chacao», escribió en su cuenta.

En otro mensaje, narró que durante estos hechos que denunció no observó a «carajitos héroes» sino «vandalismo, irracionalidad, estupidez».

«¿Qué tiene de heroico caerle a piedra a 4 policías pendejos? ¿Qué tiene de heroico joderle la vida a los vecinos de Chacao?», se preguntó Vivas.

El resultado de este hecho, narró, fue que su esposa sufrió una herida en la cabeza, su cuñada una crisis de nervios y su hija quedó sumamente asustada.

Denunció que para él esto fuera solo un rato, mientras que para los vecinos de Chacao esto ocurre todos los días.

«Y vamos a seguir fingiendo que esto no ocurre? ¿Seguiremos diciendo que los carajitos son héroes? ¿Qué son estudiantes? ¡Dios!», se preguntó en otro tuit.

En medio de su indignación, el dirigente de derecha agregó: «Mi lucha no es la de estos individuos destructores. Mi lucha es la de los estudiantes. Nosotros no rompemos vainas».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve