Noticias

15.Jun.2017 / 08:45 am / Haga un comentario

Foto: MPPRIJ

Foto: MPPRIJ

El vocablo guarimba como expresión de terrorismo se acuñó en el vocabulario venezolano en 2002, cuando Robert Alonso instó a los pobladores del este de la ciudad a protestar cerca de sus residencias.

La táctica terrorista de este sujeto, en cuya hacienda de El Hatillo fue detenido un contingente de paramilitares, era que los vecinos salieran de su vivienda y en la calle quemaran basura, armaran barricadas, levantaran las tapas de las alcantarillas y colocaran guayas para degollar motorizados.

En caso de que llegaran las autoridades policiales a poner orden, el paso a seguir era correr hacia la guarimba, que no es otra cosa que el apartamento o su casa.

La estrategia opositora ha sido, desde entonces, instaurar un modelo de acción de calle, mezclado con foquismo (generar violencia en un punto para hacer creer que ello ocurre en todo el país). Es por ello que las guarimbas de derecha se ejecutan solo en la plaza Francia de Altamira y sus alrededores; en las residencias Victoria y Los Verdes, en El Paraíso; en dos o tres bloques de Candelaria, así como en la urbanización Montalbán.

Término distorsionado

Para los venezolanos que crecieron correteando por las calles durante las horas de juegos, la palabra guarimba significa estar seguros de no ser atrapado. Ahora este término salta a nuestro vocabulario, pero con otro significado.

Edwars Castillo, estudioso del tema, publicó un artículo en Aporrea donde señala que los medios de difusión son los culpables de la distorsión del vocablo al utilizar guarimba como sinónimo de protesta pacífica y de manifestación pacífica. Catalogó a las guarimbas actuales de estar llenas de violencia y de ser “terrorismo puro”.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve