Noticias

15.Jul.2020 / 08:52 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Los habitantes del estado Guárico escogerán 7 diputados/diputadas a la Asamblea Nacional (AN) en los próximos comicios parlamentarios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a realizarse el 6 de diciembre de ese año.

De estos representantes 4 serán electos mediante la votación nominal (nombres y apellidos), mientras otros 3 serán escogidos a través de una lista estadal de candidaturas que cada organización con fines políticos presentará al electorado, como parte del equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos.

En los comicios a la AN del año 2015, los guariqueños eligieron 5 curules, lo que implica que ganará con este proceso del 6 de diciembre 2 representantes adicionales.

Las postulaciones de los candidatos a elegir para voto Lista de Adjudicación Nacional prevista en las presentes Normas, únicamente podrán ser presentadas por las organizaciones con fines políticos nacionales y los grupos de electores nacionales, en forma individual o mediante alianzas.

De acuerdo al Registro Electoral con corte 31 de octubre de 2019, el estado Guárico contaba con 561.937 electores y electoras, cifra que quizás aumentará en los sufragios venideros luego que culmine el próximo 26 de julio la fase de actualización y registró especial electoral como parte del cronograma electoral, la cual inició el pasado  lunes 13 de julio.

Los números de cargos a elegir por cada estado de manera nominal y mediante lista estadal se determinan según una base poblacional del 1.1 por ciento de la población total del país.

Asimismo, las normas aprobadas por el CNE establecen que en estas elecciones se elegirán en totalidad 277 escaños, de los cuales 48 serán por lista nacional más su suplente por cada diputado, 96 por lista regional, 130 cargos nominales y tres representantes indígenas, es decir, 52 % de los cargos serán proporcionales y 48 % nominales.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve