Noticias / Regiones

7.Feb.2016 / 09:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La fantasía y creatividad popular engalana las calles de Guanare, capital del estado Portuguesa, con el desfile de originales y coloridas propuestas que se inspiran en tradiciones culturales del pueblo venezolano y en riquezas naturales del llano para dar vida a la trigésima tercera edición de Mascarada y mantener viva la tradicional celebración carnestolenda.

Las fiestas del Rey Momo se encendieron en la entidad llanera con el desfile de unos 1.300 estudiantes de Educación Inicial y Primaria que dieron inicio a una amplia programación deportiva y cultural y prepararon los motores para la exhibición de siete carrozas, 15 comparsas y 15 fantasías individuales, elaboradas por las comunidades con apoyo económico de la Gobernación y asesoría técnica en el diseño.

Las ingeniosas propuestas desfilarán desde este domingo y durante dos noches seguidas por la avenida Unda de Guanare, con el acompañamiento de 10 grupos de samba, seis bandas show y organizaciones musicales de los estados Táchira y Lara que bailarán y animarán la celebración al ritmo del calipso y el golpe tocuyano.

«Se convertirá esta avenida en el bulevar de Mascarada con el reto de recibir más de 50.000 espectadores», indicó la presidenta del comité organizador, Carmen Guédez.

Informó que a lo largo del trayecto se dispondrán puntos de hidratación para los participantes del desfile y el público y recordó que, como ya es tradición, no se expenderán bebidas alcohólicas para contribuir con la seguridad y el orden público de «una fiesta que es centro para la recreación, el encuentro y el disfrute familiar».

Mascarada es una fiesta popular de calle con la que se celebra el Carnaval en Portuguesa desde hace 33 años. Sus orígenes realmente se remontan a principios del siglo XX, cuando numerosas familias del centro de Guanare se disfrazaban y salían a compartir con sus vecinos, llenando las calles de música y cantos interpretados por la misma comunidad.

En 1980, músicos y artistas del Ateneo Popular de Guanare se propusieron convertir aquella tímida manifestación vecinal en un sólido espacio de participación comunitaria. En apenas tres años la celebración tomó cuerpo y se ganó el apoyo y patrocinio de la Gobernación para consolidarse en un evento de referencia nacional con originales y brillantes fantasías hechas por las comunidades.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve