Noticias

19.Jun.2017 / 08:26 am / Haga un comentario

Fotos: Ciudad CCS

Fotos: Ciudad CCS

Los movimientos y organizaciones sociales de América Latina y El Caribe reunidos en la Ciudad de México, en el marco de la celebración del Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro 2017, emitieron una declaración final en la que rechazaron la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, en los asuntos internos de Venezuela.

Durante la reunión, realizada desde el pasado jueves hasta el sábado, los foristas ratificaron además su apoyo a los países víctimas del intervencionismo y la injerencia de los Estados Unidos, ratificando el derecho que tiene Venezuela de ejercer libremente su soberanía e independencia y de defenderse ante los ataques a su pueblo y a la Revolución Bolivariana.

En el comunicado, los foristas hicieron especial énfasis en “la actitud lacaya del secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien se ha convertido en vocero y representante permanente de la oposición venezolana dentro de la organización”.

La crítica también se extendió a la propia organización, por el silencio guardado ante la política hostil manifestada contra Cuba por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en especial el bloqueo “criminal y unilateral” que ha afectado a la isla durante casi 60 años.

Igualmente, repudiaron la omisión cometida por la OEA ante la política de inmigración contra la población latino caribeña que ha venido aplicando el mandatario estadounidense.

En el referido texto también se condena el doble discurso de la OEA, al pretender abordar durante la Cuadragésima Séptima Asamblea que comienza hoy en Cancún, México, el tema de la democracia y los derechos humanos, cuando de manera reiterada ha omitido esta práctica en la mayoría de los países latinoamericanos.

En ese sentido, estos grupos sociales manifestaron su solidaridad con los familiares y víctimas de delitos como el femicidio, el narcotráfico y el terrorismo de Estado, que en la actualidad no están siendo tomados en cuenta por la mayoría de los países donde ocurren.

grupos sociales

Denunciaron además la responsabilidad de los conglomerados mediáticos en la violación al derecho a la información veraz de los pueblos, solo por defender sus intereses comerciales.

Por otra parte, exigieron el inicio de un proceso verificable y creíble de justicia, verdad y reparación de cada uno de los casos de violación de derechos humanos que aún quedan sin culpables.

Consideraciones y recomendaciones

Ante los ataques sostenidos de la OEA contra Venezuela, en la declaración final se exhorta a respaldar la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de iniciar el proceso de desvinculación del organismo, por considerarlo un apéndice de Estados Unidos.

Igualmente declararon a la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, como Canciller de la Dignidad, ante su lucha por los pueblos de la Patria Grande.

Asimismo, recomendó el fortalecimiento de organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para debatir los asuntos que afectan directamente a sus miembros, sin el intervencionismo de otros países.

Convocaron además a expresidentes y exprimeros ministros de América Latina y el Caribe a conformar una plataforma permanente de solidaridad con Venezuela.

Finalmente, hicieron un llamado a los movimientos sociales a participar en la construcción de un mundo menos desigual.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve