Noticias

11.Jul.2015 / 09:52 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Parlamento de Grecia aprobó este viernes la nueva propuesta presentada por el primer ministro de la nación, Alexis Tsipras, al Eurogrupo para aplicar un rescate de tres años y la reestructuración de la deuda del país helénico.

 El tercer plan de negociación fue aprobado por el Parlamento por amplia mayoría, con 251 votos a favor, 32 en contra, ocho abstenciones y nueve ausentes.

 Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) prevén la financiación de la deuda del país por tres años. Grecia pidió 53.500 millones de euros (59.000 millones de dólares) para ayudar a cubrir sus deudas hasta 2018, una revisión de sus metas de superávit primario en vista del marcado deterioro de su economía y una «reformulación» de la deuda de largo plazo del país.

 En el plan, reseña el portal web de Rusia Today (RT), el Gobierno establece el IVA de 13% para hoteles y alimentos, continuar con los impuestos reducidos para las islas griegas hasta finales de 2016, con la excepción de las más ricas y más visitadas por los turistas, mantener las pensiones complementarias para los jubilados con los recursos más limitados hasta enero del 2020, suprimir una serie de privilegios para los agricultores y aumentar el impuesto corporativo del 26% al 28%.

 Además, añade RT, las propuestas también incluyen el aumento de la edad de jubilación a los 67 años para el año 2022, así como la reducción del gasto militar en 100 millones de euros en 2015 y en 200 millones de euros en 2016.

 Tras estos resultados, este domingo en una reunión no programa del Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica, los Ministros de Finanzas de 19 países decidirán si se comienza el programa de rescate o se autoriza la salida del país de la zona euro. No obstante, la decisión final será tomada el domingo por los 28 Estados miembros de la UE, señala RT.

 En lo inmediato, y en el marco de ese programa de reformas, se «propone poner en práctica de inmediato un conjunto de medidas, desde el comienzo de la próxima semana», que incluyen medidas en materia de impuestos y de pensiones.

 Indicó que esta tercera propuesta se presenta, debido a que no logró un consenso con la UE en las diferentes reuniones con los acreedores. No obstante, reafirmó su compromiso con el pueblo heleno que rechazó en un referéndum, con más del 60% de los votos, la propuesta de la llamada Troika europea que había dado un ultimátum a Grecia para aplicar entre otras medidas, más recortes sociales.

 «Nunca pedí el ‘no’ para salir de Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad negociadora», subrayó el Primer Ministro, citado en la agencia Europa Press.

 Explicó que en este nuevo programa, el Fondo Monetario Internacional tendrá un papel consultivo, por lo que finalizaría las acciones de la Troika, conformada por el mencionado organismo, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). «Este acuerdo nos llevará a un programa europeo, un mecanismo europeo del que el FMI no forma parte, termina la Troika», expresó.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve