Noticias / Regiones

30.Nov.2015 / 02:47 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

La experiencia política prevalece en las candidaturas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) en el estado Trujillo, región andina del país, para la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre.

Las opciones por lista las encabezan dos hombres de probada trayectoria. El primero es Hugbel Roa, actual diputado y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN.

Sus inicios dentro del debate y posicionamiento político fueron en sus tiempos de estudiante en la Universidad de Los Andes (ULA), donde fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Entre otros cargos, Roa, de 38 años, abogado y politólogo, fue coordinador general de la Sala Situacional de la Presidencia de la República y viceministro de Asuntos Estratégicos de la primera magistratura.

En la actualidad es miembro del equipo estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El segundo candidato por lista es Gerardo Márquez, capitán retirado y combatiente del 4 de febrero de 1992, junto al comandante Hugo Chávez, en la insurgencia militar que se dio como consecuencia de las nefastas políticas aplicadas durante 40 años por gobiernos adeco-copeyanos, en ese entonces del expresidente Carlos Andrés Pérez.

Márquez es fiel defensor del legado del líder de la Revolución Bolivariana, pues comparte sus mismos ideales, esos que lo motivaron en 1992 a ese levantamiento para liberar al pueblo de la exclusión a la que fue sometido en la Cuarta República.

Tres profesionales por las circunscripciones

Tres circunscripciones electorales integran al estado Trujillo, entre las que se elegirán tres diputados nominales.

En la 1, conformada por los municipios Boconó, Pampán, Trujillo (capital), Campo Elías y Pampanito, el abanderado es Yolmar Gudiño.

Este nativo del municipio Boconó emprendió su trabajo político y social desde el nacimiento de la Misión Ribas, plan social de la Revolución que expandió la educación universitaria, y donde ocupó el cargo de coordinador estadal.

Además de impulsar este programa, activando espacios formativos en los 20 municipios trujillanos, Gudiño avanzó en la organización de las brigadas de la construcción a través de las cuales fueron edificadas más de 1.000 viviendas en diferentes localidades.

La circunscripción 2, conformada por los municipios Urdaneta, Motatán, Rafael Rangel, Valera, Escuque y San Rafael de Carvajal, la encabeza Rafael Uzcátegui, un hombre proveniente del campo trujillano.

Egresado del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA como ingeniero agrícola, Uzcátegui, de 57 años, ha dedicado gran parte de su vida a la actividad agropecuaria en el municipio Urdaneta, de donde es nativo.

En el ámbito político inició como delegado estudiantil en el Departamento de Ingeniería del NURR.

Militó activamente en el Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Chávez, y actualmente en el Psuv, organización en la que fue elegido como delegado por el municipio Urdaneta.

Dentro del Gobierno estadal, en febrero de 2013 es llamado a ocupar el cargo de director de Finanzas, donde permaneció hasta enero de 2014.

Posteriormente preside la empresa de Transporte estadal Bus Trujillo, cargo que ocupó hasta que fue escogido por las bases revolucionarias como candidato al Parlamento en el proceso interno realizado por el Psuv, el pasado 28 de junio.

El tercer candidato, Loengri Matehus, aspira a la circunscripción 3, que conforman los municipios Miranda, Sucre, Bolívar, La Ceiba, Rafael Rangel, Andrés Bello, Candelaria y Carache.

Licenciado en Educación Integral, Matehus, de 31 años, proviene de la Juventud del Psuv, desde donde comenzó la lucha revolucionaria.

Fue docente de aula, situación que lo sensibilizó y fortaleció sus conocimientos en el área educativa. Luego comienza en 2009 en labores gerenciales como jefe de personal administrativo y obrero, así como director del despacho de la Zona Educativa.

En 2013 es nombrado autoridad única en Educación, cargo que ocupó hasta ser elegido candidato del GPPSB.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve