Noticias

15.Dic.2017 / 09:23 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana continúa este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de consolidar la paz en el país y el respeto a la tranquilidad de la población.

El miércoles pasado, el vicepresidente de Gobierno para la Comunicación y Cultura y jefe de la delegación para el diálogo del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez, mencionó que la delegación del Ejecutivo estará presente en esta nueva reunión pautada con el objetivo de persistir en el uso del diálogo como herramienta para solucionar las necesidades políticas, sociales y económicas del país.

“Estaremos allí en la reunión con los factores de la oposición, después de tanta insistencia hemos logrado que se sienten, hemos logrado que la oposición se siente en una mesa de diálogo para dirimir y resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela. Esa es la forma y no a través de vías inconstitucionales”, expresó.

Serán seis puntos los que estarán puestos sobre la mesa en este nuevo encuentro, a efectuarse en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana. Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social, son los temas a tratar.

De acuerdo con la enviada de Telesur al lugar, Madelein García, en República Dominicana ya se encuentra la comitiva de la oposición, y mencionó que la misma estará conformada por los mismos ciudadanos que participaron en el encuentro realizado el 1º y 2 de diciembre pasado.

En esa oportunidad, la reunión se desarrolló con  la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; así como de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer acercamiento en la isla caribeña ocurrió el 13 de septiembre pasado, luego que el presidente Maduro, en aras de consolidar la estabilidad de la República, aceptara la invitación de Rodríguez Zapatero y del Gobierno de República Dominicana, presidido por Danilo Medina.

Desde 2013 el presidente Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz. Sólo este año ha realizado 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

En diciembre de 2013, tras los comicios municipales, convocó a un encuentro con sectores de oposición y luego, en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional “La Salida”.

En 2016 se llevó a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de este año, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia insurreccional auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

Mes y medio después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuadas el 30 de julio pasado, se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve