Noticias

3.Nov.2015 / 09:04 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El fortalecimiento del pueblo como verdadero Poder Popular ha sido y es una de las premisas fundamentales del proceso revolucionario que se emprende en Venezuela desde la llegada de su líder, Hugo Chávez, a la Presidencia en 1999.

Desde entonces, la democracia en el país dejó de ser representativa para pasar a ser protagónica y participativa, lo que implica el empoderamiento de los ciudadanos, que más allá de sólo tener la oportunidad de elegir a través del voto, ahora tiene voz para opinar y tomar de decisiones en los asuntos del gobierno, convirtiéndose así en ese Poder Popular.

Es bajo esa premisa que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha impulsado desde su llegada a la primera magistratura hace dos años su estrategia denominada Gobierno de Calle, que lo ha llevado a los distintos estados del país para escuchar los planteamientos de la gente y tomar acciones junto a ellos que permitan mejorar su calidad de vida.

En Trujillo, región andina del país, se desarrolla esta iniciativa desde mayo de 2013, y se ha transformado en una metodología cuyo eje fundamental es la organización popular.

El gobernador Henry Rangel Silva considera que esta es una visión que cumple a cabalidad con una de las ideas más maravillosas de Chávez, que es «gobernar con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo».

De allí que desde el seno de las comunidades se plantean los problemas y se buscan en colectivo las soluciones, con el apoyo de las instancias del Gobierno Nacional, estadal y local.

María González pertenece a la comuna Fabricio Ojeda y es vocera del eje de Vivienda en la parroquia El Carmen, del municipio Boconó. Luego de más de un año de haberse instalado el Gobierno de Calle en esta localidad, asevera que ha sido una forma de trabajar en coordinación, organización, mística y, sobre todo, con mucho amor por el bienestar colectivo.

«Cada decisión colectiva, cada planteamiento y cada solución que se da a una necesidad es el verdadero Poder Popular, ese que nos enseñó el comandante Chávez», expresó.

Para González, la mayor obra que se logra con esta forma de hacer gobierno es el empoderamiento del pueblo.

«Desde el área de vivienda hemos realizado un trabajo arduo haciendo los censos, recibiendo informes de las personas más necesitadas, haciendo inspecciones para saber dónde están las necesidades prioritarias, y todo eso requiere de mucha organización para poder cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad a la que pertenecemos», indicó.

Relató que en la segunda fase de Gobierno de Calle en esta parroquia, está prevista la construcción de 148 apartamentos, a los que se suman 150 viviendas en parcelas aisladas.

Organización para la toma de decisiones

Gloria Uzcátegui es otra de las voceras del Gobierno de Calle en la referida parroquia Boconesa. Igualmente considera que el mayor logro es alcanzar niveles de organización que permitan tomar decisiones acertadas de acuerdo con las solicitudes y planteamientos de las mayorías, entablar acuerdos y compromisos con diversas instituciones y, finalmente, darles respuesta a esas solicitudes, en función de lograr el bien común.

«Este es uno de los legados más hermosos que nos ha dejado el comandante Chávez. Tener la posibilidad de ser escuchados, de tomar decisiones y de involucrarnos para la solución de las dificultades nos hace cada vez más fuertes como Poder Popular», señaló.

Uzcátegui integra el eje de Salud, a través del cual lograron la construcción del ambulatorio de Los Pantanos, un anhelo y requerimiento prioritario para esta comunidad asentada en una alejada zona de la entidad andina.

«Tenemos muchos logros, y el mayor de todos es la integración de los 56 consejos comunales que integramos la comuna Fabricio Ojeda. Como equipo, estamos bien fortalecidos y no le tenemos miedo ni al sol ni al agua para echar hacia adelante a nuestra comunidad. Venimos fortaleciendo lo que nos enseñó el comandante: organización comunal, comuna o nada», recalcó.

Para Ramón Perdomo, vocero del eje Cultura y Deporte, el Gobierno de Calle ha sido una estrategia acertada por cuanto profundiza el verdadero sentido de la Revolución Bolivariana: organización y participación popular.

«Desde que se inició el Gobierno de Calle, para nosotros ha significado el fortalecimiento y crecimiento de la comunidad como Poder Popular que somos. Donde habían problemas los hemos transformado en fortalezas», precisó.

En tal sentido, resaltó logros en salud, vivienda, educación y vialidad, entre otros aspectos, alcanzados por el propio pueblo, y estima que han sido posible porque cuentan con un gobierno revolucionario que impulsa políticas incluyentes en atención de las mayorías.

En una primera fase, esta estrategia de gobierno se desplegó en las 93 parroquias de los 20 municipios trujillanos. En esta oportunidad, voceros de los consejos comunales, en articulación con diversas instituciones estadales y de acuerdo con las prioridades de las comunidades, establecieron proyectos a desarrollar en diversas áreas: salud, educación, vialidad, deporte, cultura y seguridad.

Actualmente, el Gobierno de Calle se ejecuta en una segunda fase, en la que fundamentalmente se revisan los planes y proyectos planteados en la primera etapa, se reimpulsan aquellos que lo requieren y se inauguran obras ya culminadas.

Además, se asumen nuevos compromisos, y como aspecto adicional, la colectividad es atendida a través de jornadas integrales de salud, venta de alimentos a precios bajos, tramitación de créditos productivos, asesorías y desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Algunas obras

Entre las obras ejecutadas a través del Gobierno de Calle en Trujillo figura la entrega de viviendas en diversas parroquias, como la comuna Fabricio Ojeda, en la parroquia El Carmen del municipio Boconó, y en parcelas aisladas de La Puerta.

En materia de salud, varios ambulatorios han sido puestos en funcionamiento, entre estos en Los Pantanos, parroquia El Carmen, y el de El Dividive, municipio Miranda, mientras que en Motatán fue activada la sala de parto del ambulatorio rural tipo II. Además, fueron dotados de camillas e insumos quirúrgicos otros ambulatorios rurales.

En Motatán también fue inaugurada la primera sede de la red estatal Farmapatria del estado, con una inversión de 600.000 bolívares.

En la parroquia Monseñor Jáuregui, del municipio Boconó, se materializaron 49 proyectos de carácter social, entre estos, la entrega de seis créditos a microposadas de Niquitao para la adecuación de habitaciones y cinco financiamientos para la producción artesanal de muñecas, tejido, pintura, panadería y sillas de cuero.

Además, fue rehabilitado el techo del comedor y demás infraestructura del jardín de infancia de la Escuela Bolivariana Miguel José Sanz; dotaron a grupos culturales, se construyó la rampa para niños con discapacidad en la Unidad Educativa Manuel Antonio Arráiz y fueron entregados 17 créditos agrícolas para siembra de papas, cebolla, zanahoria, pimentón y apio.

Otro proyecto ejecutado es el pozo de agua potable puesto en funcionamiento en el sector Coco Frío de la parroquia José Leonardo Suárez, municipio San Rafael de Carvajal, donde también serán construidos tres tanques de almacenamiento y serán sustituidas las líneas de aducción para mejorar el servicio a esta comunidad.

A esto se suma la rehabilitación de instituciones educativas en cada una de las 93 parroquias abordadas.

Asimismo, ha sido aprobada para su pronta ejecución la culminación de la emergencia del hospital Rafael Rangel del municipio Boconó, así como la escuela Rafael María Urrecheaga de la parroquia Monte Carmelo.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve