Noticias / Memorias

1.Feb.2021 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Hace 204 años, el 1 de febrero de 1817, nació en la población de Cúa, estado Miranda uno de los próceres más destacados de la independencia venezolana, el “General del Pueblo Soberano”, como se le conoce, Ezequiel Zamora, quien luchó por la reivindicación de los derechos de los campesinos y de las clases sociales más humildes.

¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino! Fueron las destacadas consignas que evidenciaron la lucha de Zamora por favorecer a los campesinos, además de una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

El 23 de febrero de 1859, en el contexto de la Guerra Federal, se convirtió en Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y, especialmente, la batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como conductor de tropas.

Allí, el insigne criollo demostró además su ingenio y fortaleza, al enfrentarse al gobierno conservador de Pedro Estanislao Ramos, para impulsar la reivindicación de los trabajadores de la tierra que vivían esclavizados.

La maniobra les otorgó a las tropas federales y al campesinado ansioso de justicia, el triunfo, y desde allí levantaron la bandera de la democracia y la libertad. Sin embargo, antes de Santa Inés ya las fuerzas liberadoras, lideradas por Zamora, habían instaurado el Estado Federal de Barinas, que dio pasó al establecimiento de un gobierno popular.

Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve