Noticias

14.Abr.2014 / 10:16 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, resaltó este lunes el importante rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para derrotar el golpe de Estado que la derecha perpetró el 11 de abril de 2002 contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y sostuvo que la acción decidida, en particular de los comandantes de batallón, quebró la insurrección, pues generaron un documento en el que reconocían la Constitución y los poderes del Estado electos legítimamente.

Durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, quien fue Comandante de la tercera División de Infantería durante 2002 recordó parte de los momentos que vivió dentro de la Fanb hace 12 años, y que permitieron retomar el hilo constitucional gracias a la actuación de los militares y el apoyo del pueblo para que regresara Chávez al poder.

García Carneiro rememoró que el 13 de abril, los líderes de batallón exigieron una reunión en el Fuerte militar Tiuna, en Caracas, al entonces comandante general del Ejército, Efraín Vasquez Velasco, quien formó parte del golpe, pues querían ver la carta de la supuesta renuncia de Chávez.

Explicó que esa exigencia fue la que quebró el golpe pues a partir de allí los oficiales ratificaron su respeto a la Carta Magna, que había derogado el presidente de facto Pedro Carmona, y a los Poderes Públicos.

García Carneiro se comunicó entonces con el comandante del regimiento de Guardia de Honor para que tomara el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y aplicara un plan de defensa a fin de confinar a los golpistas.

Tras el encuentro, él se dirige a la Alcabala 3 en Fuerte Tiuna, donde un fiscal general militar intenta detenerle pero la dirigente socialista Iris Valera lo impide.

«Allí me monto en un tanque y le digo al pueblo que los comandantes de unidades no aceptan que Chávez haya firmado la renuncia. Eso es falso. Y les digo que la Fuerza Armada está completamante plegada a Chávez. Allí se produjo un aplauso increíble», recordó el Gobernador.

Carmona había salido de Palacio y estaba reunido en el quinto piso del Ministerio de Defensa con los generales golpistas. García Carneiro nombra una comisión y los detiene. De inmediato informa sobre la captura a los revolucionarios reunidos en el Fuerte Tiuna. «El pueblo celebró eso, con algarabía y entusiasmo», recordó.

Estos hechos en detalle están recogidos en el libro La Conciencia de la Lealtad, escrito por Andrés Ramón Giuseppe con base en las revelaciones de García Carneiro sobre el golpe de abril de 2002 y editado recientemente.

El Gobernador resaltó, además, que la derecha hoy intenta retomar el poder a toda costa, luego de haber sumido al país en 40 años de políticas nefastas, con alta inflación y desatención al pueblo, antes de la Revolución Bolivariana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve