Noticias

22.Sep.2015 / 12:54 pm / Haga un comentario

Foto: @RMarcoTorres

Los gabinetes de Finanzas y Defensa de Colombia y de Venezuela se reunirán este miércoles en Caracas con el objetivo de establecer un plan conjunto para resguardar la zona limítrofe de los flagelos del narcotráfico y el paramilitarismo, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En declaraciones desde Trinidad y Tobago, donde la canciller encabeza un encuentro para ampliar las alianzas de cooperación con la isla, Rodríguez aludió la agenda de la reunión binacional que se acordó el lunes tras el encuentro que sostuvieron en Ecuador los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

«Mañana va a Caracas equipo de finanzas de Colombia para ver los correctivos que permitan erradicar el ataque a la moneda», adelantó la ministra, citada por la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana.

De igual forma, representantes del gabinete de Defensa de Colombia asistirán a la reunión en Venezuela para «acabar con el paramilitarismo que también afecta a otros países de la región», así como para fijar un plan de seguridad integral que permita contener el narcotráfico en la zona limítrofe, sostuvo la jefa de la diplomacia venezolana.

En declaraciones reseñadas este martes por el diario colombiano El Tiempo, la canciller neogranadina, María Ángela Holguín, adelantó que «la idea es que los ministros de las áreas sensibles se reúnan y se pueda avanzar en los temas que han complicado la situación en la frontera. Esto puede ser a corto y a mediano plazo».

Este lunes, en Quito, la delegación ministerial venezolana estuvo integrada por la canciller Delcy Rodríguez, el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y del titular de la cartera de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.

La agenda era previsible. El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela tomó acciones soberanas en el estado Táchira, medidas que posteriormente fueron extendidas a otras entidades limítrofes con Colombia: Zulia y Apure.

La propuesta de Caracas fue acordar, por la vía del diálogo bilateral, un plan con Bogotá para combatir la violencia y el contrabando de extracción, así como buscar acciones para erradicar el ataque económico que se perpetra contra el bolívar. Sin embargo, las autoridades colombianas se negaron a asumir el diálogo propuesto por Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve