Noticias

18.Sep.2016 / 08:55 am / Haga un comentario

Foto: @MNOAL_Venezuela

Foto: @MNOAL_Venezuela

Para lograr una paz duradera que contribuya al desarrollo sostenible en el mundo es importante la solidaridad entre bloques multilaterales como el Movimientos de Países No Alineados (Mnoal) y el G77 + China, destacó este sábado Virasakdi Futrakul, enviado especial del primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha — quien ejerce la presidencia del G77+China.

«El propósito del desarrollo sostenible es promover la paz y la armonía en el mundo (…) A través de la unidad y solidaridad podemos garantizar la paz duradera», expresó el vicecanciller tailandés al transmitir el mensaje del G77 + China durante la plenaria de la XVII Cumbre del MNOAL.

Futrakul resaltó que «El grupo G77 + China ha llamado a unirse en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo sostenible inclusivo y la paz», por lo que reafirmo la disposición de esa instancia multilateral a asociarse con el MNOAL.

En este sentido, manifestó que el movimiento debe convertirse en «el faro de la paz en la edad presente» y elevar las voces de los pueblos en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Nueva York, Estados Unidos, la semana próxima.

«Esta cumbre del Mnoal va a ayudar a formar las deliberaciones de la Asamblea General en sus esfuerzos para implementar estos objetivos. Es una gran oportunidad para el Mnoal poder establecer las prioridades y las preocupaciones del los países en desarrollo y colocarlos en la agenda global», enfatizó Chan-Ocha.

En este punto coincidió el viceprimer ministro de la República de Yemen, Abdulmalik Al-Mihkhlafi, quien llamó a la unión para abordar los nuevos retos que enfrentan las naciones en proceso de desarrollo.

«Hoy nos reunimos cuando muchos países miembros del movimiento están experimentando situaciones excepcionales y tienen que enfrentar retos económicos, de seguridad y esto requiere de nuestro apoyo. Necesitamos unirnos. Tenemos que ahondar nuestros esfuerzos y alejarnos de todo aquello que pudiera separarnos», subrayó el viceprimer ministro de Yemen durante su participación en la cumbre.

Al respecto, Yemen respaldó las tres iniciativas de paz y de desarrollo sostenibles, promovidas por el presidente Nicolás Maduro, entre las que destaca la creación de la Secretaría General del Sur del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que sirva como brazo articulador entre los países miembros del organismo. Asimismo, la construcción de una nueva agenda de orden económico Internacional, con la «creación de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países del Sur del Movimiento de Países No Alineados».

Temas como la lucha contra el terrorismo, la soberanía del pueblo de Palestina y el diálogo fueron, también, agenda de los países que integran el MNOAL, como lo fue Qatar, Egipto y Azerbaiyán

Al respecto, el viceprimer ministro de Qatar, Ahmed bin Abdullah Al Mahomoud, reiteró su respaldo al pueblo de Palestina, que ha sido víctima durante décadas del asedio imperial, promovidos por Israel.

«Abogamos por la causa palestina, esperamos que reciba el estatus que merece a nivel internacional (…) El pueblo palestino está luchando por sus derechos legítimos», enfatizó el viceprimer ministro de Qatar al tiempo que exhortó a los países miembros a «tomar pasos concretos para proteger a ciudadanos sirios, debemos garantizar que no haya impunidad».

En este contexto, el ministro para Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, condenó «todo tipo de injerencia y de intervención militar», así como manifestaron que «el terrorismo no hace distinción entre ninguno de nuestros pueblos, entre ninguna cultura».

«Egipto hace un llamamiento porque nuestro movimiento tenga un papel más fortalecido para poder sobrepasar el pensamiento de estos terroristas», agregó Shoukry durante su participación en la cumbre.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve