Noticias

8.Jun.2016 / 11:33 am / Haga un comentario

FPHCH

Foto: Correo del Orinoco

Nuevas organizaciones políticas y movimientos sociales se sumaron a la petición de juzgar a dirigentes opositores por traición a la patria. Este martes una representación del Frente Patriótico Hugo Chávez (Fphch) acudió a la sede de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, para solicitar la investigación de un grupo de parlamentarios opositores por “promover acciones”, en el exterior, en contra de Venezuela.

Félix Velásquez, militante de Izquierda Unida de Venezuela, acompañado de voceras y voceros del Fphch formalizó ante el Ministerio Público las denuncias contra los ciudadanos Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y las y los diputados Enrique Márquez, José Simón Calzadilla, Luis Florido, Ángel Medina, William Dávila, Delsa Solórzano, Richard Blanco, Timoteo Zambrano y Carlos Vecchio, dirigente de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática y actualmente prófugo de la justicia venezolana.

Según Velásquez, “es público y notorio la actividad que este grupo de venezolanos ha realizado en ámbitos internacionales” con la intención de justificar una posible intervención militar de fuerzas extranjeras, entre ellas, las tropas del Comando Sur de la armada de los Estado Unidos de Norteamérica.

Asimismo, resaltó la participación conjunta entre el grupo de diputados y el secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro, quienes, a decir de Velásquez, “hacen esfuerzos para que se le aplique a Venezuela la Carta democrática Interamericana”.

Los hechos

El vocero recordó que al inicio de su gestión como parlamentario, Ramos Allup manifestó públicamente que en seis meses sacarían al presidente Nicolás Maduro de su cargo, desconociendo la voluntad del electorado venezolano. Indicó que desde ese momento “se han impulsado un conjunto de decisiones en el seno del la AN orientadas a construir de manera artificial las condiciones solicitadas por el exjefe del Comando Sur, general John Kelly, para justificar la participación militar estadounidense”.

Velásquez precisó que desde el triunfo electoral de la oposición en las elecciones del 6 de diciembre pasado, las y los diputados señalados se han dado a la tarea de promocionar, nacional e internacionalmente, una supuesta crisis humanitaria en el país.

En opinión de los representantes del Fphch, dicha conducta “revela la confabulación entre los denunciados y fuerzas extranjeras para atacar y violentar la soberanía y el territorio nacional (…), así como, destruir la forma política republicana que se ha dado la nación”.

“La combinación de actores (nacionales y extranjeros) y hechos, constituye a todas luces un acto fragante de traición a la patria por parte de los ciudadanos identificados como denunciados (…), pues en el ámbito del derechos, la traición a la patria es el delito que comete un civil o un militar cuando atenta contra la seguridad de una nación”, reza el documento introducido ayer en la Fiscalía.

Acciones punibles 

De acuerdo con el articulo 128 del Código Penal Venezolano “cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años”.

Asimismo, el apartado 129 de la ley vigente señala que “el que dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra Nación, atente por si solo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años”.

Peticiones

El texto fue entregado por la comitiva al fiscal de turno, a quien se le hizo énfasis en los peticiones expuestas al final del documento. Las solicitudes hechas por las y los denunciantes contemplan el inicio del proceso de investigaciones, mediante la asignación de un fiscal, al igual que la aplicación de medidas cautelares al Poder Judicial, según las y los representantes del Fphch, “necesarias para la protección de la nación y sus ciudadanos”.

Por último, se solicitó la realización de un antejuicio de merito para las y los diputados opositores señalados de traidores a la patria, en concordancia con el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Pena.

Velásquez anunció que las y los representantes de las organizaciones políticas y sociales agrupadas en el FPHC, “continuarán organizando y realizando actividades con el fin de orientar y convocar al pueblo venezolano para la defensa de la patria”. Adelantó que próximamente visitarán un grupo de sedes diplomáticas con el propósito de informar sobre los supuestos delitos en los que incurren los lideres opositores involucrados en la denuncia.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve