Noticias / Regiones

28.Nov.2018 / 10:57 am / Haga un comentario

Foto: Protectorado Táchira

Foto: Protectorado Táchira

“Nosotros nos rebelamos, no por ansias de poder. Nos rebelamos, pues la Patria se estaba desmoronando, el país se estaba sumiendo en una profunda miseria: la policía le caía a palo a los abuelos por reclamar sus pensiones, los estudiantes quemaban carros cada año por el pasaje estudiantil”; con estas palabras Freddy Bernal recordó imágenes que desembocaron en el 27 de noviembre de 1992.

Han pasado 26 años y al pie de la estatua del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Caracas, Bernal ofreció el discurso central con motivo de los actos de conmemorar un aniversario más de lo que cataloga como una acción “cívico-militar-policial”

En ese entonces, estaba al frente del  Comando Especial Táctico de apoyo –CETA- de la Policía Metropolitana; y rememoró las razones por las que se unieron al llamado del comandante Hugo Chávez, que desde Yare realizaba a todos los actores sociales para enfrentarse al neoliberalismo.

Bernal detalla que en ese contexto, habían conformado un movimiento conspirativo dentro de la policía contra la corrupción y los jefes que aupaban el narcotráfico, por lo que el 4 de febrero fue el punto donde este grupo se sintió identificado con Chávez. “Nos hizo explotar la llama en la Policía Metropolitana y dijimos: Vamos a ponernos al lado del Pueblo”.

La Revolución: el camino democrático

Los actos de aniversario del 27 de noviembre de 1992; estuvieron acompañados por un homenaje a los miembros del Comando Especial Táctico de apoyo –CETA-, el cual arribó a 30 años de su creación.

En su discurso Bernal,  celebró la constancia y compromiso de los hombres y mujeres que conformaban este grupo. “Escogimos el camino pacífico; nos rebelamos por las armas, pero Chávez nos legó que es por la vía democrática, por las elecciones el camino de la Revolución”.

En este sentido, expresó la vigencia del pensamiento democrático en la Revolución Bolivariana de cara al nuevo proceso electoral del 9 de diciembre, donde se elegirán a representantes de las cámaras municipales a nivel nacional, resaltando la importancia de los mismos en el escenario internacional.

“La derecha juega a la abstención, juega a crear un clima de inmovilizar al pueblo, pues ellos están viendo el 10 de enero, quieren ese día deslegitimar al presidente Nicolás Maduro, esta batalla seguirá para largo”, refiere.

Prepararse para el futuro

Para el líder revolucionario el desafío es cotidiano, el cambio y la transformación es permanente, forma parte del proceso. “A 26 años yo me siento optimista de la Revolución: en medio de esta guerra me siento crecido, en medio de esta guerra me siento fortalecido, pues tenemos un Pueblo consciente que ha sido capaz de resistir en paz y en democracia”.

Bernal, quien recientemente alcanzó el título de Magíster en Filosofía de la Guerra mención honorífica y publicación, dirigió sus palabras con mayor fuerza a los jóvenes asistentes al acto. “Hay que prepararse, pues hay que dirigir este país con capacidad, con inteligencia, con las letras y combinar la fuerza de las armas, la organización del pueblo y las letras, para convencer, para dirigir para el progreso”.

En su opinión profundizar el poder popular, mantener la lucha contra la corrupción, fortalecer la unidad cívico-militar y reactivar la economía, bajo la visión del Golpe de Timón son las líneas estratégicas que garantizarán la vigencia de la Revolución, del pensamiento de Chávez y la permanencia del presidente Nicolás Maduro al frente de la lucha del pueblo de Venezuela por transitar al Socialismo.

Bernal

 Prensa Protectorado Táchira 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve