Noticias

29.Jul.2019 / 10:29 am / Haga un comentario

Preservar la paz en Venezuela y en la región de América Latina y el Caribe fue la tarea determinada como prioritaria por parte de los partidos y organizaciones políticas y sociales integrantes del XXV Foro de Sao Paulo que estuvo reunido en Caracas hasta este domingo.

En este sentido, los partidos, organizaciones políticas y movimientos sociales abogaron por reforzar la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba, refiere Prensa Latina.

Un llamado a la solidaridad hacia la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano, así como el apoyo al diálogo político entre el Gobierno y la oposición por ser una expresión genuina de la democracia y de las libertades existentes en el país privó en la declaración final del encuentro.

Asimismo, acordaron nuevamente elevar voces en rechazo a toda amenaza de intervención militar contra Venezuela y a las acciones coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación.

La demanda del fin incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba y la devolución al país caribeño del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo igualmente se consideraron en la declaración.

De igual forma, llamaron a repudiar la presencia militar de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Caribe, con fines agresivos y de presión sobre las naciones de la región.

El Foro de Sao Paulo condenó asimismo el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) al servicio de Estados Unidos y la guerra no convencional aplicada por EEUU contra los gobiernos contrarios a sus intereses, como el caso de Nicaragua, «cuyo derecho a la paz debe ser defendido por todos», remarca la declaración.

Por otra parte, condenó el asesinato sistemático de los líderes sociales en Colombia y exigió al Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-TCP) y el reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Convocó a fortalecer el movimiento de solidaridad para exigir la libertad inmediata del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, «víctima de un abusivo, ilegal e indignante ejercicio del poder judicial contra él», subraya la declaración.

Igualmente, el Foro de Sao Paulo ratificó el respaldo al pueblo hondureño en su lucha en defensa de sus derechos, contra de las políticas neoliberales y la corrupción, mientras rechazó la criminalización de los migrantes por parte de Estados Unidos y apoyó el reclamo de independencia para Puerto Rico.

El Foro de Sao Paulo, plataforma de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña, fue creado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 con el objetivo de discutir las estrategias a seguir ante el avance del capitalismo en América Latinam refiere el portal digital de Sputnik News.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve