Noticias

2.Nov.2017 / 11:59 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la detención de Francisco Antonio Jiménez, quien se desempeñaba como presidente de la empresa Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En rueda de prensa ofrecida por el titular del Ministerio Público (MP), detalló que esta detención se produjo luego de un proceso de investigación que evidenció hechos de corrupción en torno a la adjudicación de los contratos de esta empresa.

“En el proceso de investigación se encontraron un sin numero de irregularidades en procesos de compra. Ahí se encontraron altas tasas de sobreprecio tanto en los contratos en bolívares como en dólares donde, por poner un ejemplo, solo entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.317 alertas de sobreprecio en bolívares y 76 en dólares”, apuntó.

Precisó que de acuerdo a las investigaciones preliminares se pudo constatar compras con sobreprecio que oscilan entre 100% y 98.000% en los contratos que en su mayoría se llevaron a cabo a través de la adjudicación directa y no por concurso.

“Se ha contratado con empresas que ni siquiera califican, porque ni siquiera tienen registro fiscal; son esas empresas llamadas de monedero, de koalas” sostuvo.

Saab agregó que además del presidente de Bariven, fueron aprehendidos Joaquín Torres, quien se desempeñaba como gerente de servicio técnico, y Javier Sosa, quien ostentaba el cargo de analista de compras.

El Fiscal subrayó que a los tres detenidos se le imputan los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios.

En tal sentido, adelantó que se prevé la incautación de los bienes de estos detenidos como parte de las medidas para garantizar el retorno de lo extraído a la República.

32 funcionarios detenidos

En torno a las acciones ejercidas por el MP, tras la salida de Luisa Ortega Díaz, el titular de este organismo resaltó que en esta nueva etapa se ha logrado la detención de 32 funcionarios por la presunción de delitos de corrupción, dentro de los cuales destacan 5 altos funcionarios de la estatal petrolera.

Al respecto, detalló que a la fecha se encuentran en prisión 16 gerentes de Petrozamora; 6 de Petromonagas; 4 de Petropiar; 3 de Bariven y 2 de PDVSA Yagua.

En este sentido, resaltó el apoyo que ha brindado el presidente de la República, Nicolás Maduro y destacó que durante reunión que sostuvieron el lunes, el Jefe de Estado, además de manifestar su respaldo, le instó a crear un plan para educar a la población en torno a la importancia de prevenir y atacar este flagelo que afecta el patrimonio de la nación.

Extradiciones y repatriación de capital

El titular del organismo judicial resaltó las labores que lleva a cabo su despacho para lograr la repatriación del capital sustraído por Roberto Rincón quien es sindicado de enriquecimiento ilícito y hechos de corrupción en contratos con PDVSA, el cual se encuentra en calidad de “testigo protegido” en los Estados Unidos.

“Este ciudadano se encuentra bajo la figura de testigo protegido y dentro de poco saldrá el libertad  en Estados Unidos, pero los millones de dólares que se robó a la nación venezolana deben ser repatriados y vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que así sea”,  dijo.

Asimismo, informó que se están llevando a cabo las gestiones para solicitar a España la extradicción de Nervis Villalobos y otras dos personas vinculadas a casos de presunta corrupción de la empresa petrolera venezolana.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve