Noticias

13.Mar.2018 / 08:41 am / Haga un comentario

fiscaliascubavenezuela11520915525

El fiscal de la República, Tarek William Saab, firmó este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con su homólogo cubano, Darío Delgado, que permitirá compartir información técnica y formativa, e impulsar la lucha contra la delincuencia transnacional y delitos como la corrupción y el narcotráfico.

El convenio fue firmado en el XIV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2018, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó el Ministerio Público (MP) en una nota de prensa.

El referido documento «contempla el intercambio de conocimiento y experiencias relativas al trabajo social y el debate de asuntos profesionales, fortalecimiento en la capacitación de fiscales, así como en actividades de enseñanza, de investigación científica además del perfeccionamiento de la actividad fiscal», detalló el MP en el referido boletín.

El acuerdo también aborda el desarrollo de estrategias para la prevención y lucha contra la delincuencia transnacional, terrorismo, corrupción, delitos económicos, tráficos de droga, trata de personas, entre otros.

En apenas seis meses, el MP ha dado importantes golpes contra el narcotráfico y la corrupción enquistada en empresas e instituciones del Estado.

La lucha contra la corrupción que ha emprendido el MP en los sectores petrolero y cambiario desde agosto de 2017, ha permitido crear condiciones para reparar el daño patrimonial ocasionado a la nación venezolana, estimado en más de 15.000 millones de dólares solo por los casos de en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra y el manejo irregular de recursos a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En la presentación del balance de gestión de 2017 ante la Asamblea Nacional Constituyente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que gracias a las actuaciones del MP se incrementó en 128% la incautación de bienes entre agosto y diciembre, vinculados dichos casos.

Por estas actuaciones judiciales han sido detenidas 100 personas, entre las cuales se encuentran 76 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre ellos 21 altos gerentes y dos ex ministros. Al balance se suman 21 detenidos por el fraude importador con las divisas otorgadas por Cadivi y Cencoex. Por estos delitos, además, se ocuparon 25 empresas que defraudaron al fisco nacional.

En el caso del narcotráfico, el primer golpe fue al lograr desarticular el Cartel del Malecón, dirigido por Yoel Antonio Palmar Vergel, quien fue capturado en Colombia por la Interpol a solicitud de Venezuela.

Palmar era conocido como el mayor capo en el tráfico de sustancias ilícitas desde Venezuela hacia República Dominicana, donde administraba al menos dos casinos en hoteles 5 estrellas.

El segundo golpe fue a una red de narcotraficantes que utilizaban el método de las narcomulas y a través de diversos viajes hacia Europa y Medio Oriente, distribuían droga hacia esos destinos.

Por este caso hay 18 detenidos, 14 en Venezuela y cuatro en el exterior, así como cuatro órdenes de captura. La red era liderada por Ozer Murat, de doble nacionalidad, turca y venezolana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve