Noticias

14.Oct.2018 / 12:29 pm / Haga un comentario

tareck

El Fiscal General, Tarek William Saab, ratificó que el Ministerio Público (MP) durante su gestión abrió la brecha para judicializar los casos de corrupción y narcotráfico en el país.

«El tema de corrupción administrativa y de narcotráfico en la anterior gestión era omitido, funcionaba solamente para archivar casos y eso implica complicidad. Nosotros abrimos esa brecha del combate al narcotráfico para sacarlo del ámbito estrictamente policial y de la Guardia Nacional. ¿Qué ganas tú que los organismos de seguridad detengan a un narcotraficante y luego no sea condenado?. Nosotros hemos logrado eso con el desmantelamiento de varias bandas», aseveró este domingo durante el programa José Vicente Hoy, trasmitido por el canal privado Televen.

Además, destacó que han judicializado los entramados de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con aproximadamente 100 gerentes privados de libertad.

«Yo creo que eso no tiene precedente en el hemisferio occidental, una lucha a ese nivel donde hay hasta dos exministros privados de libertad», dijo.

Asimismo, ratificó que durante su gestión han reivindicado los derechos de la mujer, por lo que la institución que preside no tolerará la impunidad y combatirá el femicidio.

«Esto me ha sensibilizado. Cómo es que desde el año 2015, la anterior gestión archivó los casos de femicidio. Nosotros nos dimos a la tarea de reabrir mucho de esos casos», señaló.

En este sentido, reiteró que se reactivarán todos los casos de femicidio a partir de esa fecha, que la gestión anterior archivó sin indagar.

El fiscal agregó que se fortalecerán las capacidades técnicas y de investigación penal de los fiscales y profesionales para la defensa de la mujer.

Detalló que entre agosto de 2017 y septiembre 2018 ingresaron 93 causas. Un total de 63 femicidios consumados y 30 frustrados, por los cuales existen 83 presuntos responsables privados de libertad, así como 75 imputaciones y 70 acusaciones.

Por otra parte, hizo un llamado de atención a todos los funcionarios policiales que realizan allanamientos sin la autorización pertinente del MP, esto debido a que se han registrado eventualidades en la que los funcionarios involucrados han robado a los presuntos involucrados en hechos punibles.

«Hemos tenido que detener a muchos funcionarios no solo por casos de allanamiento sin consentimiento, sino por robo», informó.

Magnicidio Frustrado

El fiscal general, Tarek William Saab, recordó que con el magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto, durante un acto en la avenida Bolivar de Caracas, se escondía la pretensión de instaurar una junta de transición títere, tutelada por varias potencias extranjeras.

«Llegué a ver a escasos metros un mini avión color plateado que venía a una velocidad sorprendente, que estalló en el aire, y pude observar cómo esos desechos que caían hirieron a varios militares. Ahora calculemos el efecto devastador de ese avión, si hubiese chocado contra la tribuna presidencial ¿Cómo estaría Venezuela si todos hubiésemos muerto?. Seguramente estaría peor», sentenció.

Indicó que ese intento de masacre -que buscaba generar un golpe de Estado institucional-, pudo haber provocado una guerra civil en Venezuela «con cualquier cantidad de miles de muertos».

En este sentido, enfatizó que este hecho no puede ser banalizado.

«Tiene que quedar como un evento que marca un hito en la historia de este país. ¿Es qué acaso fue cualquier cosa?. Hemos judicializado a decenas de personas que tienen conexiones con residentes en Perú, Colombia y los Estados Unidos, y hemos solicitado a esos gobiernos la debida extradición de esos terroristas asesinos», ratificó

AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve