Noticias

30.Ago.2015 / 01:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este domingo, a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fijado por la Organización de las Naciones Unidas en 2010, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, honró la memoria de los venezolanos que fueron víctimas de desapariciones y violaciones a sus derechos humanos durante el puntofijismo, entre 1958 y 1998.

A través de su cuenta en Twitter, @lortegadiaz, expresó: «Hoy Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas honramos la memoria de los venezolanos víctimas de violaciones a los DDHH».

En Venezuela, durante el período conocido como la cuarta República (1958-1998), una gran cantidad de venezolanos fueron asesinados y desaparecidos de forma forzada por su disidencia con los gobiernos, que encarcelaron ilegalmente a muchos líderes populares, a quienes desaparecieron y negaron el derecho constitucional a defenderse ante un tribunal.

El Gobierno Bolivariano creo la Comisión por la Justicia y la Verdad, instancia que investiga los casos de crímenes, desapariciones y torturas que por razones políticas cometieron en el país los diferentes gobiernos del periodo 1958-1998. Dicha comisión propuso la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos por razones políticas durante la cuarta República.

Las desapariciones forzadas han sido práctica recurrente de las dictaduras, gobiernos de derecha y los grandes carteles de la droga que llegan a ejercer poder político en naciones como México y Colombia.

El último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas reunido en Buenos Aires, detalló que en la actualidad se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en todo el mundo.

La cifra incluye solo desapariciones de personas que fueron apresadas y trasladadas por entes gubernamentales o diferentes grupos en diversos niveles sin que sea informado su paradero. En América latina las cifras más alarmantes de desapariciones de forma forzada, las tienen México y Colombia.

Sólo en Colombia, entre enero de 2005 y diciembre de 2010, la Fiscalía registró 34.467 desapariciones forzadas, crímenes que se suman a las más de 80.000 personas desaparecidas registradas desde los comienzos del conflicto armado en el país, hace más de 50 años, y que equivalen a un promedio de 6.800 víctimas anuales.

El destino de estas personas podría estar en las miles de fosas comunes que se han conseguido en la nación suramericana, que suman un total de 5.782 en los últimos nueve años.

Asimismo en México, cuyas desapariciones forzadas salieron a la luz de la opinión pública mundial con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, y de los cuales no se ha ofrecido respuesta oficial, algunas ONG estiman que el número de desaparecidos ascendió más de la mitad durante el actual gobierno, en el que se ha evidenciado el poder ejercido por el narcotráfico en esta nación, informa el canal de noticias Telesur en su sitio web.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve