Noticias

14.Oct.2016 / 08:39 am / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

El filósofo argentino Enrique Dussel señaló este jueves que a pesar de la emancipación de los pueblos de América Latina con España y otras potencias colonizadoras, en este siglo XXI las naciones del continente debe fortalecer la lucha para lograr su independencia definitiva.

«Nos liberamos de España y caímos en manos de Inglaterra y Estados Unidos. Nos toca la segunda emancipación y estamos luchando por ella», expresó Dussel en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

En la actualidad, detalló el filósofo argentino, las potencias extranjeras utilizan diferentes campañas de manipulación, para así poder llegar a la consciencia de los habitantes del continente, para garantizar el pensamiento hegemónico.

«Estamos en una situación colonial agobiante, pero mucho más sutil que antes. Los españoles nos robaron pequeñas cosas, y ahora nos roban hasta el alma. La dominación no es que ya hay un soldado, ahora se meten en la cama, con la televisión y hacen propaganda (…) Hay que formular para dar un horizonte a largo plazo. Una revolución que no llega a una descolonización del pensamiento sigue siendo colonial», enfatizó.

«La izquierda no está vacunada de seguir siendo colonial (…) La tarea es difícil pero ya la tenemos, tenemos, ahora, que empezar a tomar consciencia de cosas que estamos elaborando y ya no depende de Estados Unidos y Europa lo que estamos produciendo, es nuestro porque partimos de realidades distintas, ya que hemos aprendido a pensar», agregó Enrique Dussel durante la entrevista.

En este sentido, exhortó a las naciones del continente a trabajar por mantener las conquistas sociales y a seguir avanzado para consolidar la independencia y la soberanía.

Este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el presidente Nicolás Maduro informó la creación de una comisión presidencial — que será presidida por la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez —  para la ejecución de un plan descolonizador, en aras de profundizar los conocimientos históricos y culturales venezolanos.

«Un plan para descolonizar en la cultura, en la educación, en la economía, en las artes, en la vida diaria y cotidiana. Si queremos ser verdaderamente libres e independientes debemos descolonizar nuestras mentes, nuestro lenguaje, las palabras, lo que sentimos, lo que decimos», expresó Maduro.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve