Noticias / Internacionales

20.Jul.2016 / 02:33 pm / Haga un comentario

Foto: @VENEZUELA_UN

Foto: @VENEZUELA_UN

La meta planteada por el Gobierno venezolano para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es garantizar la construcción de la felicidad social, teniendo como referencia las cinco áreas del Plan de la Patria.

Así lo expuso este miércoles el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante su intervención en el foro de alto nivel político sobre el desarrollo sostenible, que se desarrolla en la sede la ONU ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

Allí destacó que el país ha trabajado en la materia durante los últimos años, gracias a la visión del presidente Hugo Chávez plasmada en el Plan de la Patria, cuya hoja de ruta es defender la soberanía nacional, lograr la transformación del modelo económico, la satisfacción de necesidades sociales, impulsar la geopolítica de la paz y el ecosocialismo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el vicepresidente también resaltó los logros que en materia social ha tenido Venezuela al llevar la pobreza extrema a 4,7 % y la meta es bajarla a cero para 2019.

Para cumplirlo, enfatizó que el Gobierno adelanta esfuerzos con las Bases de Misiones Socialistas, espacios en los que se ofrece atención integral a familias que lo requieran.

Respecto a la salud, precisó que la inversión es 11 veces más que la efectuada antes del inicio de la Revolución Bolivariana.

En el aspecto alimentario, se refirió a la creación de cuatro ministerios y a la puesta en marcha de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), integrados por comunidades organizadas para evitar distorsión en la cadena de distribución.

Mencionó los ataques a la economía venezolana, que han afectado directamente al pueblo con desajustes en el abastecimiento y altos precios de productos de primera necesidad.

Educación

Sobre el tema educativo, enfatizó que en Venezuela este es un derecho establecido en la Constitución y que, como tal, se ha logrado una matrícula histórica en educación universitaria con más de 2,7 millones de estudiantes.

Rescató los logros de las misiones educativas Robinson (alfabetización y educación primera), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria).

Igualmente, mencionó la distribución gratuita de mas de 4,5 millones de equipos electrónicos para estudiantes de todos los niveles.

La seguridad social fue otro de los puntos resaltados, con una inversión que es 29 mayor a la de años anteriores. Esto ha permitido que 81 % de la población en edad avanzada tenga su pensión. Actualmente, más de 3 millones de adultos mayores cuentan con este apoyo económico.

Desafíos 

Como desafíos de la Agenda 2030 de la ONU, Menéndez planteó la importancia de crear un acuerdo que rechace la visión de asumir los alimentos como mercancía.

“Debemos asumir, los países, un acuerdo común que garantice la alimentación como derecho humano“, dijo.

Sobre el acceso a la energía, nombró la experiencia de Petrocaribe, iniciativa dirigida a atender desigualdades de los pueblos caribeños.

Por último, ratificó la necesidad de lograr la transformación de la sociedad con políticas implementadas por los gobiernos.

“Esta hora de la historia nos obliga a tener esperanza, pero también a no ser ingenuos”, concluyó Menéndez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve