Noticias

15.Feb.2018 / 09:46 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada hace más de 10 años, establece como único requisito para ejercer el voto en el extranjero que los venezolanos tengan residencia legal en el país donde van a sufragar, resaltó Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entrevistada este jueves en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó el artículo 26 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece la actualización de datos ante la representación diplomática de cada país por parte de los venezolanos legalmente residenciados.

“Las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos previstos en este Título, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles”, precisó.

La rectora confirmó que hasta el 25 de febrero se extiende el proceso de Registro Electoral (RE) para que venezolanos que legalmente residen en el exterior actualicen sus datos o se inscriban como nuevos votantes para sufragar en las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en atención a la petición hecha por la oposición, solicitó al CNE extender este proceso.

D’Amelio fue enfática al recordar que el RE en Venezuela es permanente durante todo el año y ahora se abre una jornada especial ante los próximos comicios con la habilitación de 531 puntos, tanto en oficinas regionales del CNE como en las estaciones del Metro de Caracas más concurridas y plazas públicas en capitales de algunos municipios del país.

A las personas con discapacidad, la rectora pidió que al momento de actualizar sus datos o inscribirse en el RE precisen cuál discapacidad tienen para ubicarlos en centros de votación con fácil accesibilidad.

La rectora destacó la motivación que hoy poseen las personas mayores de 18 años en participar en los procesos y al respecto comparó la brecha actual del Registro Electoral, que es de 1%, con la de 1998, cuando era de 23%

“La gente no estaba motivada para ejercer el derecho al voto y tampoco había interés por pare de la directiva de ese tiempo, del Consejo Supremo Electoral de incentivarla a inscribirse”, recordó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve