Noticias

21.Jun.2016 / 10:58 am / Haga un comentario

Jesús Faría

Foto: AVN

En función de alcanzar la diversificación de la economía nacional, y en momentos cuando se comienza a retomar la dinámica de crecimiento económico, el Gobierno bolivariano avanza en el desarrollo de un modelo de industrialización orientado a la exportación, señaló el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Explicó que bajo ese modelo se contempla que «a la materia prima se le incorpore valor agregado, a este valor agregado se le incorpore calidad, que pueda sustituir importaciones, se puedan promover exportaciones, generar empleo (…) y los fundamentos para una política de creciente ventaja para la población, y condiciones para la estabilidad política y la independencia nacional».

Al referirse al motor Exportaciones, uno de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana que lleva adelante el Gobierno para diversificar la economía, Faría ratificó que la meta planteada este 2016 es crear las condiciones para superar la cifra de exportaciones de 2015, de 2.500 millones de dólares, aproximadamente.

«Nosotros vamos en dirección muy clara moviéndonos hacia ese objetivo y tenemos que llegar a lo inmediato (…), también ir modificando el perfil de nuestra oferta exportadora, ir reduciendo la dependencia de las materias primas e incorporando a la oferta exportadora bienes industriales», puntualizó.

Faría reiteró la importancia que representa la simplificación de trámites en un 60% para facilitar a los productores la exportación y apuntó que próximamente elevarán al Ejecutivo propuestas para continuar progresando al respecto, así como para acortar los tiempos de respuesta, a fin de hacer de la exportación una actividad rentable y más sencilla

Resaltó igualmente avances en las aduanas en dos puertos fundamentales en La Guaira, estado Vargas, y en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde se concentra el 80% de las importaciones y exportaciones del país.

Faría señaló que para la promoción de exportaciones se le dará mayor celeridad a los financiamientos a las empresas en bolívares y en dólares e hizo la salvedad de que han recibido más de 500 solicitudes en este sentido.

Recalcó que existe buena disposición de los empresarios a seguir trabajando en las exportaciones en función del desarrollo del país, lo cual se ha evidenciado en decenas de reuniones de trabajo que han sostenido en los estados de la nación, «lo cual le ha dado una solidez muy importante al crecimiento del motor Exportador (…)», remarcó.

Significó que estos avances son producto de los llamados que a todos los actores económicos del país ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Consejo Nacional de Economía, se ha generado «un clima de mucha confianza y acercamiento entre el sector privado y el Estado venezolano, un factor que constituye una palanca fundamental para el desarrollo que estamos observado en estos momentos cuando comenzamos a retomar la dinámica de crecimiento de la economía (…)».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve