Noticias / Internacionales

23.Oct.2015 / 06:59 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Más de 35 millones de personas de América Latina y el Caribe han sido rescatadas del hambre y la pobreza extrema desde 1990 hasta la fecha, informó este viernes Raúl Benítez, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«América Latina y el Caribe han dado un paso adelante en la lucha contra el hambre (…) La clave del éxito ha sido sin duda la combinación del crecimiento económico, políticas sociales activas y un compromiso político inédito por parte de los países y los distintos organismos de integración», expresó Benítez durante la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Caracas.

Benítez, quien presentó en este encuentro el informe del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Celac a cargo de la FAO, destacó que América Latina es el primer continente del mundo en trazarse la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe para el año 2025 y al mismo tiempo en reducir a la mitad el número total de personas subalimentadas entre 1990 y 2015.

«No es una casualidad que la región haya rescatado a más de 35 millones de latinoamericanos del hambre y la pobreza, al contrario esto ha sido el fruto del compromiso y de un enfoque político que está demostrando que acabar con este problema es posible», expresó durante el encuentro internacional.

Seguridad alimentaria: una esperanza

El representante regional de la FAO subrayó que erradicar el hambre en Latinoamérica y el Caribe no representa un gasto sino una inversión «cada mujer, hombre o niño que logra la seguridad alimentaria se convierte en una esperanza de futuro» agregó.

Pese a los grandes avances, el representante de la FAO precisó que aún en la región existen 34 millones de personas que no puede satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas.

Según estimaciones de la FAO, si cada país de la Celac invierte una milésima del Producto Regional Bruto se podría erradicar el hambre. «Esto es apenas el 10% de nuestro gasto militar. No podemos soportar el hambre en una región que produce alimentos para todos. América Latina y el Caribe puede alimentar a cada uno de sus habitantes e incluso tener alimentos de sobra para exportar», indicó.

También comentó que en la región existen problemas de obesidad y sobrepeso que afecta a más de 140 millones de latinoamericanos y caribeños debido a la mala nutrición.

En este contexto, consideró que la Celac está jugando un rol clave a través del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.

El representante regional de la FAO señaló que América Latina y el Caribe está más cerca de poner fin al problema del hambre «que cualquier otra región del planeta y debemos trabajar para perfeccionar y ahondar en el repertorio de políticas exitosas que hemos acumulado gracias a los esfuerzos contínuos que nuestros países han desarrollado», indicó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve