Noticias

3.Mar.2016 / 10:45 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) participará activamente en el desarrollo nacional, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, para contribuir a superar la situación adversa que atraviesa el país en los actuales momentos.

“Hay mucha gente enquistada en el pasado, en cuanto al empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero es bueno recordarles que en la Constitución, en su artículo 328, nos asigna participar activamente en el desarrollo nacional. Es una tarea constitucional, por lo cual no es una opción, sino una obligación que aceptamos dignamente”, expresó en entrevista especial concedida a la emisora Tiuna 101.9 FM.

Indicó que a través del Motor de Industria Militar, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa ha definido cuatro puntos fundamentales, en primer lugar la autosustentabilidad y sostenibilidad del sector defensa; concretar la participación activa de la FANB en el desarrollo nacional; preservación de los recursos naturales y ambientales y por último lograr la mayor cantidad de acuerdos y alianzas estratégicas con países aliados para desarrollar la industria de defensa nacional e incentivar la producción nacional.

“Nos hemos abocado a participar en todas las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, las cuales tienen como propósito determinar los 50 rubros críticos en la producción nacional, a fin de autoabastecer el país”.

Como ejemplo indicó que, de las mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas, el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh), ubicado en Acarigua, estado Portuguesa, se perfila como un centro que puede abrir sus puertas a toda América Latina para el mantenimiento de aeronaves de fabricación rusa, además de mencionar que, desde el punto de vista industrial, la FANB se ha desarrollado mediante la fábrica de radios, la de munición y de fusiles, que está en construcción.

“De esta manera el Motor de Industria Militar, sustentado en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está colocando a disposición del Estado venezolano su capacidad logística y humana con el firme propósito de sumarnos, junto al pueblo de Venezuela, a esta cruzada nacional que demanda toda nuestra entrega, voluntad, disposición y esfuerzo”.

El también Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), aseguró que han hecho sinergia con otros motores productivos, poniendo énfasis en lo que actualmente es prioridad en el país: la producción y el consumo de alimentos.

“En atención al llamado que el presidente Nicolás Maduro nos ha hecho, hemos conformado mesas de trabajo con los ministerios de Agricultura y Tierra, Agricultura Urbana y Periurbana y Pesca y Acuicultura para diseñar un plan denominado Zamora Bicentenario, con el que serán atendidos proyectos productivos y unidades de producción, de la mano de la Milicia Bolivariana”.

«No buscamos desplazar funciones»

En cuanto a la activación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), Vladimir Padrino López, expresó que alrededor de la creación de esta empresa ha surgido una controversia innecesaria, puesto que se trata de una nueva empresa militar, como otras tantas que ya existen, y que con ello no se busca desplazar funciones y negociaciones inherentes a la principal industria petrolera del país Pdvsa.

“Creo que detrás de esto hay una estrategia de perturbación y distorsión de la realidad. El ente rector en la materia la lleva el Ministerio de Petróleo y Minería, a través de su músculo que es Pdvsa. De esto debemos tener mucha claridad, porque no estamos viviendo en un país militarista, donde se impone lo militar, aquí se imponen las instituciones, las empresas y los institutos autónomos como están establecidas en la Constitución”.

En este sentido, dijo que la participación de la FANB es de cooperación en el desarrollo nacional.

“Bajo ningún concepto se pretende competir, sino de establecer alianzas en áreas donde la Fuerza Armada Nacional podría contribuir a la cristalización de ciertos proyectos, así como complementar tareas de la misma industria petrolera”, enfatizó.

Añadió que Camimpeg viene a “ser una forma más de contribuir con las necesidades de las venezolanas y venezolanos, para asegurar el desarrollo humano, integral y una existencia digna y provechosa para el pueblo de Venezuela. Esta empresa va a coadyuvar con los intereses de la política petrolera, minera y gasifica del Estado”.

Padrino López fijó posición ante los cuestionamientos hechos acerca de la capacidad técnica, operativa y humana de la FANB para la conducción de la nueva empresa del Estado venezolano.

“Con mucha ligereza se subestima el potencial humano y operativo de la Fuerza Armada de hoy, el cual no se corresponde con la Fuerza Armada del siglo pasado. Estos señalamientos son realmente mezquinos e infundados que pretenden socavar la imagen, la voluntad y el compromiso de un conglomerado de seres humanos dispuestos no solo a defender y resguardar las riquezas y recursos de nuestra Patria, sino también sumarnos a enrumbar este país por senderos de grandeza”.

Finalmente, Padrino López hizo un llamado al pueblo venezolano a sumarse a los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para salir de la coyuntura que afronta el país.

“Ante las adversidades el llamado es a la unidad, a la disciplina, a la concordia y a poner de lado los intereses individuales, para sumar al gran compromiso de seguir construyendo la Venezuela en donde todos nosotros, cualquiera sea su signo político, color de piel o religión, vivimos”, exaltó.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve